Arriba
Contáctanos

Requisitos y procedimiento para declarar retención en la fuente

8 septiembre, 2019

Fuente

La declaración de retención en la fuente nace de la obligación de todo contribuyente que pague en la adquisición de bienes y servicios, valores superiores a los montos mínimos.

 

Uno de los requisitos de deducibilidad en renta se da al obligar al contribuyente a realizar deducciones de sus pagos por adquisición de bienes y servicios. Los descuentos realizados mensualmente deben consignarse a favor de la administración tributaria en forma mensual, mediante el diligenciamiento de un formulario de retención en la fuente.

 

Si el contribuyente obligado no hace la retención, será solidario de ese valor; sopena de que no le sean aceptados los costos y deducciones que quiera descontar de su declaración de renta.

 

Te puede interesar: Saldos a favor y su devolución

 

Estas son las condiciones de la retención en la fuente contempladas en el Estatuto Tributario Nacional (E.T) las cuales deben cumplirse en su totalidad.

 

Artículo 604. Período fiscal.

El período fiscal de las retenciones en la fuente será mensual. 

En el caso de liquidación o terminación de actividades, el período fiscal se contará desde su iniciación hasta las fechas señaladas en el artículo 595. 

Cuando se inicien actividades durante el mes, el período fiscal será el comprendido entre la fecha de iniciación de actividades y la fecha de finalización del respectivo período.

 

Artículo 605. Quienes deben presentar declaración.

A partir del mes de enero de 1988, inclusive, los agentes de retención en la fuente deberán presentar por cada mes, una declaración de las retenciones en la fuente que de conformidad con las normas vigentes debieron efectuar durante el respectivo mes, la cual se presentará en el formulario que para tal efecto señale la Dirección General de Impuestos Nacionales.

 

Artículo 606. Contenido de la declaración de retención.

La declaración de retención en la fuente deberá contener: 

1. El formulario debidamente diligenciado. 

 

2. La información necesaria para la identificación y ubicación del agente retenedor. 

 

3. La discriminación de los valores que debieron retener por los diferentes conceptos sometidos a retención en la fuente durante el respectivo mes, y la liquidación de las sanciones cuando fuere del caso.

 

4. La firma del agente retenedor o de quien cumpla el deber formal de declarar. Cuando el declarante sea la Nación, los Departamentos, Intendencias, Comisarías, Municipios y el Distrito Especial de Bogotá, podrá ser firmada por el pagador respectivo o por quien haga sus veces.

 

5. La firma del revisor fiscal cuando se trate de agentes retenedores obligados a llevar libros de contabilidad y que, de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia, estén obligados a tener Revisor Fiscal. 


Los demás responsables y agentes retenedores obligados a llevar libros de contabilidad, deberán presentar la declaración del impuesto sobre las ventas o la declaración mensual de retención en la fuente, según sea el caso, firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto del responsable o agente retenedor en el último día del año inmediatamente anterior o los ingresos brutos de dicho año, sean superiores a 100.000 UVT.

 

Cuando se diere aplicación a lo dispuesto en el presente numeral, deberá informarse en la declaración de retenciones el nombre completo y número de matrícula del contador público o revisor fiscal que firma la declaración.

 

PARÁGRAFO 1. Cuando el agente retenedor tenga sucursales o agencias, deberá presentar la declaración mensual de retenciones en forma consolidada.

 

Cuando se trate de entidades de derecho público, diferentes de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta, se podrá presentar una declaración por cada oficina retenedora.

 

PARÁGRAFO 2. Modificado por el artículo 20 de la Ley 1430 de 2010. La presentación de la declaración de que trata este artículo no será obligatoria en los periodos en los cuales no se hayan realizado operaciones sujetas a retención en la fuente.

 

PARÁGRAFO 3. Los Notarios deberán incluir en su declaración mensual de retenciones, las recaudadas por la enajenación de activos fijos, realizadas ante ellos durante el respectivo mes.

 

PARÁGRAFO 4. Las personas naturales que enajenen activos fijos no estarán obligadas a presentar declaración de retenciones por tal concepto; en este caso, bastará con que la persona natural consigne los valores retenidos.

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Modificado por el artículo 63 de la Ley 1607 de 2012. Los agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros en los meses que no realizaron pagos sujetos a retención, desde julio de 2006, podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.

 

Artículo 607. Contenido de la declaración anual de activos en el exterior. Adicionado por el artículo 43 de la Ley 1739 de 2014. 

A partir de año gravable 2015, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios sujetos a este impuesto respecto de sus ingresos de fuente nacional y extranjera, y de SL patrimonio poseído dentro y fuera del país, que posean activos en el exterior de cualquier naturaleza, estarán obligados a presentar la declaración anual de activos en el exterior cuyo contenido será el siguiente:

 

1. El formulario que para el efecto ordene la UAE Dirección de Impuestos y Aduana, Nacionales -DIAN debidamente diligenciado.

 

2. La información necesaria para la identificación del contribuyente.

 

3. La discriminación, el valor patrimonial, la jurisdicción donde estén localizados, la naturaleza y el tipo de todos los activos poseídos a 1 de enero de cada año cuyo valor patrimonial sea superior a 3.580 UVT.

 

4. Los activos poseídos a 1 de enero de cada año que no cumplan con el límite señalado en el numeral anterior, deberán declararse de manera agregada de acuerdo con la jurisdicción donde estén localizados, por su valor patrimonial.

 

5. La firma de quien cumpla el deber formal de declarar.

 

Artículo 608. Actuaciones que no requieren de la presentación de la declaración de timbre.

Derogado por el artículo 140 de la Ley 6 de 1992. 

 

Artículo 609. Contenido de la declaración de timbre.

Derogado por el artículo 140 de la Ley 6 de 1992. 

 

Artículo 610. Casos en que la declaración puede contener más de una actuación gravada.

Derogado por el artículo 140 de la Ley 6 de 1992. 

 

Artículo 611. Casos en que intervienen las mismas partes.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, una misma declaración podrá contener más de un acto o documento sometido al impuesto, cuando quienes intervengan en ellos sean las mismas partes.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.