Declaración de renta: ¿gastos de salud son deducibles?

incapacidad

Declaración de renta: ¿gastos de salud son deducibles?

Ya sea por mutuo acuerdo o porque el contrato de trabajo lo contempla, el salario del empleado puede incluir gastos de salud, como medicina prepagada o seguros médicos. Y al ser parte del sueldo, vale la pena preguntarse si tales gastos se pueden considerar como deducibles del impuesto de renta.

En ese sentido, el artículo 387 del Estatuto Tributario admite los planes adicionales de salud como deducibles. Aquí se consideran la medicina prepagada, los seguros de salud y planes complementarios de salud. Y tales deducción estrictamente relacionadas con las declaraciones de renta de personas naturales.

Aquí también se incluyen los pagos realizados por gastos de salud que benefician al trabajador, su cónyuge, hijos y dependientes. Y lo mismo aplica para la retención en la fuente por salarios.

TE PUEDE INTERESAR: APUNTES SOBRE LA DECLARACIÓN DE RENTA

En la misma línea, los aportes obligatorios a salud también son estimados como deducibles, puesto que hacen parte de los costos laborales.

Sin embargo, la ley contempla límites a las deducciones relacionadas con los pagos de salud. Estos gastos por concepto de salud, medicina o planes complementarios no pueden exceder las 16 UVT mensuales. Esto quiere decir, $580.928 por mes.

Con relación a los gastos médicos por salud ocupacional, estos también entran en el grupo de deducibles.

Es importante señalar que ocasiones anteriores, la DIAN ha rechazado en diferentes oportunidades la deducción de estos gastos. No obstante, el Consejo de Estado, a través de su sección cuarta, estableció la obligatoriedad del empleado en asumir los pagos por exámenes médicos de ingreso, retiro y todos los procedimientos relacionados con la medicina ocupacional para la protección de sus trabajadores. De allí se desprende como procedente la deducción de tales gastos.



hacklink al hack forum organik hit