De qué se tratan las NAI y cómo pueden ser utilizadas

De qué se tratan las NAI y cómo pueden ser utilizadas

Las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) son estándares difundidos por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) junto con el código de ética para profesionales de la contabilidad emitido por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés), ambos organismos pertenecientes a la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés).

 

 

Teniendo en cuenta la Ley 1314 del 2009, el aseguramiento de la información también hace parte de esto. Asimismo, el Decreto 302 del 2015 -compilado en el DUR 2420 que fue modificado por el Decreto 2496- estableció al ordenamiento nacional de las NIA.

 

Te puede interesar: Colombia podría verse afectado por aumento de tasa de interés en Estados Unidos

 

 

Las normas que fueron implementadas no suprimen ni anulan las normas contenidas en la Ley 43 de 1990 con relación a los temas de auditoría y código de ética, pues fueron creadas con el fin de complementar y actualizar las normas anteriores para el ejercicio contable.

 

 

La convergencia hacia estándares internacionales de información financiera no solo comprende la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF),  sino también las normas relacionadas con el aseguramiento de la información.

 

 

Es válido mencionar que las NAI están compuestas por el siguiente conjunto de normas emitidas por el IAASB con excepción del Código de Ética para Profesionales de la Contaduría expedido por el IESBA:

 

 

 

Normas  Internacionales de Auditoría (NIA)

Son aplicables a la realización de auditorías sobre estados financieros. Se  componen de principios, procedimientos y guías de aplicación que le permitirán al auditor realizar de mejor manera su trabajo teniendo en cuenta que cada  entidad tiene una realidad particular y que marcará en gran parte la forma en que se desarrolle la auditoría.

 

Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC)

Es aplicable a las firmas de contadores, entendiendo dentro de estas a los contadores independientes, que realicen trabajos de auditoría o de revisión sobre estados financieros. Contiene las responsabilidades que debe tener una firma de contadores en relación con su sistema de control de calidad frente a la realización de auditorías y cualquier otro trabajo que implique revisión sobre estados financieros.

Normas  Internacionales de Encargos de Revisión   (NIER, ISRE por sus siglas en inglés)

 

Son aplicables a los trabajos puramente de revisión sobre estados financieros, es decir, aquellos que no requieren que el auditor  emita una opinión sobre los mismos.

Normas Internacionales de Encargos de Aseguramiento   (NIEA, ISAE por sus siglas en inglés)

A diferencia de las NIA y de la NICC, estas son aplicables a trabajos diferentes a los de auditoría y de revisión sobre estados financieros; las Normas Internacionales de Encargos de Aseguramiento cubren los trabajos donde el auditor deba dar seguridad sobre aseveraciones que la administración de la entidad que lo contrata realice.

Normas Internacionales de Servicios Relacionados  (NISR, ISRS por sus siglas en inglés)

Aplican a los trabajos de auditoría relacionados con información financiera, aunque dependiendo de la experiencia y juicio del auditor, pueden aplicarse a otra clase de encargos. Dentro de este tipo de trabajos, podemos encontrar el llevar a cabo procedimientos previamente acordados con la administración de la entidad contratante del servicio o la recolección y clasificación de información.

 

Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad

 

Contiene una serie de requerimientos de carácter ético que deben regir el actuar de los profesionales de la contaduría, teniendo en cuenta la responsabilidad de su labor frente al interés público.

 

Dentro de los estándares que publica el IAASB se puede encontrar la versión en español y las normas incorporadas en el “Handbook 2013”. En ellas se podrán localizar las NIA.