¿Cuentas inactivas podrán ser utilizadas por el Gobierno?

tarjeta de crédito

¿Cuentas inactivas podrán ser utilizadas por el Gobierno?

En aras de ayudar a recaudar fondos para el Presupuesto General de la Nación 2022, las cuentas inactivas podrán ser utilizadas por el Gobierno Nacional. El PGN fue aprobado el miércoles de esta semana.

Así fue estipulado en el artículo 78 del PGN, tras ser aprobado un monto económico de 350,4 billones de pesos para 2022. A comparación con este año que correspondió a una cifra de $332,8 billones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: MINTRABAJO: PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS LABORALES SERÁN SANCIONADAS

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO?

De acuerdo con lo manifestado en el documento, el artículo 78 indica que:

“Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección  General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”

Es decir que, aquellas cuentas que se encuentren inactivas por más de un año ya sea de ahorros o de corriente inferiores a $93.000, serán acogidas por esta medida. En un aproximado, el total de fondos que se recogerán tendrán una valor de 15 mil millones de pesos.

Sin embargo, el Gobierno Nacional asegura que ningún ciudadano ha perdido su dinero, puesto que es una operación que se ha venido practicando desde hace cinco años. La regla permite que si el titular pueda reclamar el total de su capital con los rendimientos que éste haya generado.

EL ÚLTIMO PASO

El pasado miércoles, el Presupuesto General de la Nación 2022 fue aprobado en la Cámara de Representantes. Sin embargo, aún falta la sanción definitiva por parte del Presidente Iván Duque.

Pese a que la práctica se ha venido presentando desde hacia varios meses, varios personajes políticos critican esta decisión. Lo anterior, debido a que en un principio la Cámara había eliminado el artículo y tras varios debates se acabó aprobando tal y como venía en la ponencia.