Contrato de aprendizaje: ¿de qué se trata? - Revista Contamos
contrato aprendizaje

Contrato de aprendizaje: ¿de qué se trata?

La legislación laboral colombiana permite a las empresas contratar a estudiantes de diversos centros educativos como universidades y el SENA. Tal contratación se hace bajo un contrato de aprendizaje, con el que se busca completar la etapa práctica del proceso de formación.

Así mismo, el contrato de aprendizaje contempla una remuneración. Esta es considerada como un apoyo económico y no constituye un salario.

Obligaciones en el contrato de aprendizaje

Tales implicaciones generan dudas sobre las obligaciones que se desprenden de esta relación laboral, pues no deja de ser un contrato de trabajo.

Por una parte, el aprendiz debe darles cumplimiento integral a las obligaciones establecidas en el respectivo contrato de aprendizaje. Por la otra, las responsabilidades de la empresa empleadora son las siguientes:

  • Pagar la remuneración económica respectiva.
  • Afiliar al aprendiz y pagar sus aportes al sistema de salud.
  • Afiliar y pagar los aportes de riesgos laborales, solo si el aprendiz se encuentra en etapa práctica. No es obligatorio para aprendices en etapa lectiva.

Con respecto al apoyo económico, este será equivalente al 50% de un salario mínimo para los aprendices en etapa lectiva. Para aquellos que están en etapa práctica, esta remuneración debe ser del 75% del salario mínimo.

TE PUEDE INTERESAR:  ENERO, MES DE OPORTUNIDADES LABORALES

Sin embargo, es necesario destacar que la remuneración será hasta del 100%, si el nivel de desempleo en el país sea inferior al 10%.

Finalmente, es importante resaltar que el contrato de aprendizaje no da lugar al pago de ningún tipo de prestación social. Es necesario recordar que las remuneraciones obtenidas son percibidas como un apoyo económico, y no como un salario fijo.

Tags:
,