Arriba
Contáctanos

Consejos financieros a la hora de tener una mascota

28 julio, 2019

mascotas

En la actualidad, el sentido de tener una mascota cambió drásticamente, pues no se busca satisfacer las necesidades de seguridad sino contar con una compañía animal que brinde cariño y alegría. Ya no se buscan los perros guardianes para proteger las casas: ahora las familias buscan incluir a un nuevo miembro para que los acompañe en todo momento.

 

Pero no siempre las personas tienen en cuenta todas las responsabilidades que significa tener un animal en casa. Por tanto, #TeContamos algunos consejos que debes tener en cuenta para tener una mascota.

 

Además de tiempo que para dedicarle al nuevo miembro de su familia, es importante que no descuides tus finanzas personales. Para ello debes elaborar un presupuesto del dinero que necesitas para mantenerla, ya que bajo ninguna circunstancia debes permitir que esto afecte tu calidad de vida.

 

Te puede interesar: ¿Ahorrar? ¿Eso cómo funciona?

 

La decisión entre comprar y adoptar una mascota queda a elección de los gustos de cada persona, pero sí es fundamental que de acuerdo a tu capacidad financiera elijas la mejor opción. El precio de una mascota de raza puede variar entre $1.000.000 COP y $5.000.000 COP, y el costo de las vacunas y la esterilización puede ser de entre $300.000 COP y $800.000 COP.

 

Por lo tanto, si tu presupuesto es ajustado, lo mejor es que adoptes una mascota. Normalmente durante las jornadas de adopción, las fundaciones entregan las mascotas gratis, esterilizadas y con las primeras vacunas, por lo que puedes suponer tu primer ahorro.

 

Comprar comida económica y en gran cantidad para muchos es una buena recomendación ya que te ahorras dinero al comprar por volumen, pero algunas personas no toman en cuenta que la comida de las mascotas también se vence, por lo que en ocasiones el animal no alcanza a consumir todo el alimento, haciendo que este se desperdicie. Además y aunque parezca obvio, recuerda que un perro Shih Tzu come mucho menos que un San Bernardo. Por lo tanto si tu presupuesto es limitado, a la hora de escoger mascota, intenta no dejarte llevar por el cariño que le tengas a una raza en particular.

 

Los perros no deben pasar solos todo el día en la casa, pues esto les puede causar depresión y estrés entre muchos otros problemas. Por lo tanto, si tu y tu familia regresan hasta altas hora de la noche es mejor que reconsideres la idea de tener una mascota. Otra opción aunque algo costosa son los “colegios” y guarderías para perros. Estás pueden oscilar entre los $300.000 COP y los $900.000 COP mensuales e incluso semanales. Por lo tanto es un gasto importante que debes tener en cuenta y que puede afectar completamente tu situación financiera.

 

Una consulta al veterinario puede costarte más de $70.000 pesos, por tanto ten un fondo de ahorro. Nunca se sabe cuándo se va a enfermar la mascota. Además es vital que regularmente la lleves a controles para evitar a futuro enfermedades serias, que terminan siendo un gasto mayor. En caso de que tu mascota sufra un accidente, existen ambulancias que transportan rápidamente a su mascota a una clínica veterinaria. Pero esto también genera un costo adicional.

 

Tratamientos, medicamentos, radiografías y cirugías son gastos que ojalá no debes tener con tu mascota, pero como todo ser vivo puede necesitarlas y una mala planeación financiera puede hacer que no puedas costear estos gastos y la mascota quede con graves problemas o incluso muera.

 

Es necesario contar con un fondo de ahorro y que toda la familia contribuya con él, puede ser una cuenta de ahorros o hasta una alcancía. Aunque esto puede parecer un gasto alto, la familia lo agradecerán en caso de su mascota sufra una eventualidad. 

 

Fallabella, Éxito o WeSura, entre muchos otras compañías ofrecen seguros para mascotas, algunos cubren tratamientos simples y otros operaciones complejas. Aunque tener estos seguros puede ser una decisión financiera importante, puede ahorrarte a futuro mucho dinero. Dejar sin seguro a una mascota, es equivalente a dejar a una persona sin EPS. Hay tratamientos que particularmente son casi imposibles de pagar.

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.