30 Jun Cómo y cuánto dinero ingresa al Festival de Cannes
El Festival fue creado en 1939 en la ciudad de Cannes en francia, de ahí su nombre. El primer evento realizado se llevó a cabo luego de culminar la segunda guerra mundial. En la siguiente década el festival había logrado ganar reconocimiento y decidió trasladarse de fecha de septiembre al mes de mayo.
Con el pasar de los años se posicionó como uno de los festivales de cine más publicitado en todo el mundo, especialmente durante la ceremonia de apertura y el ascenso de los escalones: la alfombra roja y sus veinticuatro «marchas de gloria» realizado por actores, actrices, productores y directores de renombre.
En los años 1960, el Festival de Cannes era el lugar perfecto para turistas, gente de la alta sociedad de todas partes del mundo y un escenario único para los negocios y la discusión de nuevos proyectos cinematográficos.
Te puede interesar: Fortalece tus ideas de negocio a través de Twitter
Al ser un evento tan prestigioso y de alto reconocimiento, muchas personas se han preguntado cuánto dinero puede gastarse en la realización de un festival como estos y cuántas ganancias recibe el país anfitrión. Algunos consideran que el Festival de Cannes es una mina de oro para Francia gracias al gran porcentaje de turistas que recibe el país para esta época.
La población de Cannes pasa de 73.000 habitantes aproximadamente a casi 180.000. Los hoteles de la ciudad ganan el 16% de su facturación anual, es decir, en los 11 días de festival pueden recoger hasta una quinta parte de lo que harían en un solo año. Por su parte, la aplicación Airbnb aloja por estos días a más de 2.500 invitados.
Algunos lujos que ofrece la ciudad es recorrer parte de ella en yate el cual tiene un valor de 500.000 euros. De acuerdo con la Revista Forbes, en los últimos años el evento ha dejado aproximadamente 197.000.000 millones de euros. Esto sin sumar la compra de películas y los negocios que se mueven dentro del festival como la adquisición de guiones y la cotización de actores o actrices.
Adicionalmente, los asistentes deben portar vestidos y trajes costosos. Un smoking de Dolce & Gabbana puede costar fácilmente unos 56.000 euros, sin contar los lujos accesorios, como bolsos, anillos, pulseras y relojes.
Dentro de la industria cinematográfica pueden moverse hasta 3.000.000 millones de euros diarios en el desarrollo y logística del evento. La premiación y la gala de premios es la noche más costosa para el festival, así lo aseguran diferentes críticos de cine y asistentes, pues allí se hace una gran comida para todos los asistentes, espectadores y luego se realiza un cóctel.
Hay que resaltar que en años anteriores, se podía notar como algunos directores iban con sus guiones intentando venderlos o buscando patrocinio, no obstante, con la llegada de plataformas como Netflix, Amazon y HBO ha sido notorio el descenso de ventas de los derechos de películas para editarse o emitirse en televisión.
El Ministerio de Cultura de Francia se encarga de financiar una parte del evento, sin embargo, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores -la cual reúne 36 asociaciones de productores cinematográficos de 30 países- y empresarios, se encargan de financiar otra parte del festival.
Los actores nominados y la gala de ceremonia también son financiada por marcas de alimentos, diseñadores de moda reconocidos y personas que quieren publicidad dentro del evento. Lo cierto es que con el turismo y con la inversión que hacen los empresarios, se logra realizar sin falta el festival cada año.