
03 Abr ¿Cómo se ven afectadas las mujeres con el ‘trabajo híbrido’?
El trabajo híbrido es una nueva modalidad con la mayoría del país está de acuerdo. Sin embargo, esta alternativa afecta notablemente a las mujeres dentro del sector laboral.
El sector laboral ha sido uno de los que más se ha tenido que acoplar a la situación que está enfrentando el mundo. El teletrabajo y ahora el trabajo híbrido son algunos de los cambios adoptados por las diferentes empresas. Esto sin mencionar, la cantidad de empleos perdidos, la automatización de labores y varios aspectos que han dejado sin trabajo a miles de personas.
Y aunque los avances evidenciados en el plan de vacunación han permitido la reactivación de los distintos sectores productivos del país, las mujeres encuentran ciertas dificultades al momento de reincorporarse a la actividad laboral.
TE PUEDE INTERESAR: ORACLE OFRECE MÁS DE DOS MIL CUPOS GRATIS PARA CAPACITARSE EN TECNOLOGÍA
DATOS IMPORTANTES
De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante el 2020 cerca de 13 millones de mujeres perdieron sus puestos de trabajo a causa de la pandemia.
Por su parte, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que la tasa de participación laboral de las mujeres durante el año pasado se situó en 46%, mientras que la de los hombres estuvo en 69%. Durante el 2019, las cifras correspondieron al 52% y 73,6%, respectivamente.
TRABAJO HÍBRIDO, ¿VENTAJA O DESVENTAJA?
Pese a que muchas personas señalen que asistir al trabajo de manera alternada es un beneficio tanto para hombres como para mujeres, varios expertos señalan lo contrario. De hecho, observan que las mujeres son las más afectadas con esta modalidad.
No solamente las cifras son indicador de preocupación. Las estructuras familiares -en su mayoría latinoamericanas- también tienen mucho que ver con las dificultades que pueden presentar las mujeres al momento de trabajar en casa, pues cabe mencionar que la mayoría de funciones domésticas siguen bajo la responsabilidad de las mujeres.
De acuerdo con la gerente general de Fundación Generación Empresarial de Chile, Fernanda Hurtado:
«En el trabajo híbrido, las mujeres se ven mucho más afectadas que los hombres porque en el fondo el trabajo doméstico y el cuidado de niños o adultos de la tercera edad, aún no se ha solucionado»
La pandemia hizo que estas cargas laborales y emocionales se pudieran evidenciar a partir de un patrón cultural y una estructura ideológica que aún no se ha podido cambiar ni modificar en la cultura latinoamericana. Esto afecta no solamente sus vidas personales sino su efectividad y productividad en el trabajo.