Arriba
Contáctanos

¿Cómo elaborar de forma correcta un dictamen de auditoría con propósito especial?

28 noviembre, 2019

sanciones

Tanto los estados financieros, las cuentas específicas, los convenios contractuales y los estados financieros resumidos están sometidos a las nuevas normas de auditoria con propósito especial. En el caso de los estados financieros, se incluyen los que están preparados según una base integral de contabilización diferente de las Normas Internacionales o nacionales.

 

Cualquier trabajo de auditoría con propósito especial, excepto por un informe sobre estados financieros resumidos, obligatoriamente debe contener título, destinatario, párrafo de entrada (aquí se muestra la identificación de la información financiera auditada y una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor), y también debe contener un párrafo de opinión, la fecha, la dirección del auditor y la firma del mismo.

 

Te puede interesar: PND declara que ya no habrá retención de aportes a seguridad social para independientes

 

Los puntos mencionados anteriormente son importantes, sobre todo el párrafo de opinión, ya que la naturaleza del trabajo que va a ser desarrollado es cambiante de acuerdo a las circunstancias. Por ello, el auditor también debe asegurarse de que hay claridad en el acuerdo sobre la naturaleza del trabajo y la forma como será emitido.

 

Antes de realizar trabajos de la naturaleza anterior, conviene seguir las siguientes instrucciones:

 

a) Conocer claramente la naturaleza del compromiso  y del objetivo o propósito  del uso de la información que generará y los futuros usuarios de la misma.

 

b) Estar seguro de que el cliente entiende claramente las características del compromiso del trabajo del auditor, el trabajo a realizar  y el tipo de dictamen que este espera.

 

Cuando se le solicita un dictamen en un formato prescrito, el auditor deberá considerar la naturaleza del dictamen prescrito y si es necesario necesario  hacer los cambios indicados para conformarlo a los requerimientos de esta NIA, ya sea anexando uno por separado o corrigiendo el anterior.

 

Otros artículos relacionados: 

Cómo establecer un buen equipo de auditoría dentro de una empresa

Los sistemas ADA y su función en las auditorías contables

Competencias y habilidades requeridas para realizar revisiones de auditorías de calidad

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.