Arriba
Contáctanos

Colombia adelanta alianzas institucionales que promueven la inclusión laboral

13 junio, 2019

La inclusión laboral va mucho más allá de ofrecer trabajo a personas con discapacidad o con algún tipo de limitación física o psicológica. Lo importante de la inclusión en los trabajos, es el de integrar a las personas sin discriminar, ayudando a que las vidas de estos trabajadores se normalicen en todos los ámbitos.

 

En Colombia, se han creado varias campañas en pro de la inclusión laboral. Actualmente la ministra del trabajo, Alicia Arango Olmos, ha ido socializando en todo el territorio colombiano la nueva política pública de empleo del país, “la cual busca ofrecer mejores servicios para la población, con énfasis en aquellos que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y a la seguridad social.”

 

Entes educativos como el SENA se han sumado a la iniciativa y han apoyado a las personas en estado de discapacidad que buscan mejorar su calidad de vida mediante un trabajo formal y estable. Así es el caso de Cenith, una joven de 27 años que sufre de discapacidad cognitiva y quien logró en el 2018 terminar su capacitación en auxiliar de almacenamiento, empaque y embalaje.

 

Te puede interesar: Estrés laboral: declarada como una enfermedad para el 2020 por la OMS

 

El programa de inclusión por parte del SENA permitió que Cenith y un grupo de más de 300 personas pudieran hacer sus prácticas en la empresa de muebles Tugó aliada con la fundación Best Buddies. Asimismo, la cadena de supermercados y grandes superficies, Alkosto, se unió a la campaña de inclusión laboral apoyando a más jóvenes a luchar por sus sueños.

 

En la ciudad de Cali, “Superando barreras” se ha conocido por ser una iniciativa del departamento para la inclusión laboral. Este programa se basó en conectar la oferta y demanda laboral y en mitigar las barreras o limitaciones de las personas a través de servicios como formación a la medida, certificaciones en temas específicos, licencias de conducción, herramientas para el trabajo y acompañamiento psicosocial.

 

Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social aseguró que, con estas iniciativas, Colombia logra responder a uno de los retos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) como es la transición de los hogares vulnerables hacia el mejoramiento de sus ingresos con todos los beneficios de un empleo formal y por esa vía reducir los niveles de pobreza, además, “se reafirma la voluntad del Gobierno de trabajar por los más vulnerables a partir de un enfoque diferencial y de derechos”.

 

Por su parte, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) para el 2019, adelanta algunas estrategias para que las personas con discapacidades tengan más acceso a la vida laboral. Las alianzas institucionales lideradas por el instituto, permiten abrir el camino a un mundo de relaciones de cooperación y colaboración junto al Gobierno Nacional.

 

Cabe mencionar que la ministra de trabajo ha recalcado el trabajo de las bolsas de empleo, las cuales se han comprometido a aumentar la inclusión en las empresas. Estas agencias buscan generar servicios específicos para la población que enfrentan obstáculos de todo tipo para acceder al campo laboral, como es el caso actual de las mujeres, personas discapacitadas o con limitaciones de algún tipo y jóvenes faltos de experiencia profesional.

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.