Certificaciones del contador público - Revista Contamos
certificaciones

Certificaciones del contador público


El concepto 502 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) del 2020 estipula que, las certificaciones deben tener los soportes necesarios para evidenciar su validez, estos pueden ser en su mayoría, contratos, extractos bancarios, libros de contabilidad del comerciante, entre otros.

Respecto a lo anterior, la Orientación Técnica 18 del CTCP brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de elaborar dichas certificaciones, resaltando que solo serán emitidas sobre actividades relacionadas con la ciencia contable.

  • En primer lugar, toda certificación debe haber sido prevista en la legislación, significando de esta manera, que ninguna otra autoridad diferente a la mencionada puede adicionar o reducir los actos certificables.
TE PUEDE INTERESAR: EN LAS DECLARACIONES DE RENTA ¿ES NECESARIA LA FIRMA DEL REVISOR FISCAL?
  • Según el parágrafo tercero del artículo 3 de la ley 43 de 1990, la firma del contador debe estar acompañada de su número de tarjeta profesional.
  • Toda información deberá ser validada, rechazando así cualquier tipo de estimación o aproximación.
  • El tiempo mínimo para que el contador pueda conservar los documentos de su trabajo es de cinco años a partir de la fecha de elaboración.
  • Todo documento firmado por el contador hace constatar que lo estipulado allí cumple con los parámetros legales vigentes y se acoge a la realidad, de lo contrario, se expondría a sanciones disciplinarias.
TE PUEDE INTERESAR: SI UN CONTADOR TERMINÓ CONTRATO ¿DEBE CORREGIR DECLARACIONES TRIBUTARIAS?

Por otro lado, las certificaciones que realice el contador público deberán responder a la siguiente estructura:

a.   Título del certificado, en donde se exprese el objeto del mismo.


b.   Destinatario del certificado


c.   Deberá contener un párrafo introductorio indicando datos como nombre, identificación, profesión, entre otros que correspondan a la persona sobre quien se realiza la certificación.


d.   Descripción de lo que se desea certificar


e.   Procedimientos aplicados


f.    Propósito de la certificación


g.   Cumplimiento normativo


h.   Datos del contador público

Para tener mayor claridad, puede visualizar algunas guías de certificaciones en el siguiente link https://www.ccpasto.org.co/wp-content/uploads/2017/02/4.5-MODELO-DE-CERTIFICACIONES.pdf