Arriba
Contáctanos

Causas y efectos de la Ley de Financiamiento en el sector laboral

7 junio, 2019

La Ley de Financiamiento que entró en vigor el primero de enero del 2019, fue avalada por un gran porcentaje de la Cámara de Representantes y el Congreso de la República. La iniciativa tuvo furor cuando se aseguró que, gracias a esta reforma, se apoyaría al sector empresarial, económico y de emprendimiento.

 

Si los cálculos del Ministerio de Hacienda son correctos, esta reforma permitiría recolectar casi la mitad del dinero necesario para tapar el hueco fiscal de $14 billones que afronta el gobierno.

 

Con la llegada de la Ley de Financiamiento, se prometió que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) jugarían un papel fundamental en el crecimiento de la economía del país, pues mediante beneficios tributarios y exoneración de impuestos los empresarios podrían tener más chance de ser participativos, asimismo, ser parte de la generación de empleo.

 

Te puede interesar: ¡Sí habrá reforma pensional para el 2019!

 

Sin embargo, hubo otros factores que pusieron en alerta al sector laboral como la retención en la fuente en relación con pagos laborales los cuales aumentaron sus tasas. Carlos Caicedo, Asociado Senior de la firma Godoy Córdoba, asegura que eso implica mayor retención para las personas naturales trabajadoras y mayor pago de impuestos frente a lo que venía sucediendo en años anteriores.  

 

A esto hay que sumarle que se establecieron leyes de amnistía para procesos de fiscalización en curso y demandas por pago de aportes. A su vez, la aplicación de la retención a la fuente disminuyó de 95 UVT mensuales, es decir, $3.255.650, a 87 UVT ($2.981.490) lo cual afecta a los colombianos ya que que más personas tendrían que hacer la debida retención a la fuente.

 

Para el analista de la firma Godoy Córdoba, el impacto de la Ley de Financiamiento no es un golpe para el colombiano promedio que no tiene ingresos elevados. Desafortunadamente el ciudadano de a pie “se ve afectado en la medida que más colombianos tienen que empezar a pagar tributos vía retención en la fuente y luego vía declaración de renta”

 

Hay que tener en cuenta el rol que cumple la OCDE en todo esto ya que los países pertenecientes a esta organización suelen gravar más a las personas naturales.

Alicia Arango, Ministra de Trabajo, en varias ocasiones ha afirmado su compromiso con la generación de trabajo formal, reforma pensional, mayor seguridad social y más ventajas para todos los colombianos referente a lo laboral.

 

Cabe mencionar que aún no cesan las conmociones generadas por la Ley de Financiamiento, no obstante, se espera que esta reforma sea la solución a muchos problemas por los que hoy pasa el país.  

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.