12 Feb ¿Buscas un aumento de sueldo? Sigue estos consejos
A todos nos ha pasado que, luego de cierto tiempo en nuestros trabajos, deseamos recibir un aumento de sueldo. Y aunque muchas personas solo piensan en buscar la forma de ganar más dinero, un aumento debe responder al equilibrio entre lo que ofrecemos en nuestros trabajos y lo que recibimos de ellos.
En otras palabras, si hacemos una reflexión objetiva sobre nuestro desempeño y cómo la empresa se ha visto beneficiada, un aumento de sueldo puede tener sentido. Más allá de creer que «merecemos» un aumento, es importante contar con datos concretos y precisos sobre nuestros aportes que lo justifiquen.
Por lo tanto, tocar el tema con las personas responsables no debe generar tensión ni estrés. Sin embargo, te compartimos algunos consejos para hacer de esta conversación un momento que te permita lograr tu aumento de sueldo:
TE PUEDE INTERESAR: TECNOLOGÍAS EN EL TRABAJO ¡NO PELIGRA TU EMPLEO PERO SÍ TU SUELDO!
- Haz una comparación de tu perfil con el mercado: Es un hecho que cada caso es específico, así como las condiciones laborales de cada empresa. No obstante, conocer las tendencias del mercado puede darte una idea del monto que podrías recibir. Así mismo, lo puedes usar como un argumento adicional para justificar tu solicitud.
2. Busca el momento y el lugar apropiado para solicitar tu aumento de sueldo: Lo más recomendable es encontrar un espacio formal para discutir sobre un posible aumento con la persona responsable. Evita comentarlo en una charla de pasillo o durante los descansos. En ciertas empresas se establecen los procesos para permitir revisar estos temas con sus empleados. Si no es tu caso, puedes convocar una cita con el director de departamento o tu jefe directo.
Así mismo, ten en cuenta el momento económico de la empresa para que mantengas la coherencia entre la situación actual y el alcance de tus expectativas. Eso no significa que debes desistir de tu interés si la empresa no está pasando por su mejor momento. Sin embargo, puedes estar más abierto a recibir el aumento a través de formas alternativas, como bonos especiales por rendimiento, remuneración en especie o mayor flexibilidad horaria.
3. Sé asertivo al momento de comunicar tus logros: este es el punto más importante de la discusión. Encuentra la forma de reunir tus logros y mejoras de las que la empresa se haya beneficiado. Señala de manera objetiva y realista los esfuerzos que debiste hacer para lograrlo. Y sobre todo, sé constructivo y analiza lo satisfactorio que ha sido este proceso a nivel profesional. De esta manera, la discusión no será reducida a tema meramente monetario.
4. No te compares con tus compañeros: el aumento de sueldo es un hecho que se relaciona estrictamente con cada trabajador. Así mismo, es algo que se mide respecto a los resultados de cada uno. De lo contrario, podrías restarle objetividad a tus intereses e incluso perder una oportunidad en la mejora de tus condiciones.
Si consideras que ya llegó el momento de pedir un aumento de sueldo, recuerda estos consejos, prepara tu discurso y busca el momento para conversarlo con tu responsable. De seguro tendrás éxito en tus intenciones y tus esfuerzos hablarán por sí mismos.