08 Ago Beneficios tributarios por donaciones a programas de formación de la Fuerza Pública
El Congreso de la República aprobó un decreto de la ley 2130 que establece incentivos tributarios para la financiación de la formación de la Fuerza Pública. Las empresas o personas que donen para la financiación de los programas educativos de la Fuerza Pública estarán exentos de gastos administrativos y los rendimientos financieros generados de dichos aportes serán reinvertidos en el programa.
TE PUEDE INTERESAR: LEY 1979 OTORGA BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA VETERANOS DE GUERRA
Cabe aclarar que el ICETEX es la entidad encargada de las donaciones. Cada aporte irá dirigido a programas de becas que financien la formación y educación en programas de la Fuerza pública. Estos estudiantes deben pertenecer a los estratos 1,2 y 3.
Becas para la Fuerza Pública
Los beneficios incluyen apoyos económicos como créditos condonables que pueden incluir matrícula, dotación y manutención. Así como también útiles, libros y gastos de transporte para los estudiantes que entren a dichos programas académicos.
¿Quiénes pueden acceder a estos beneficios?
Los becarios deben ser ciudadanos colombianos que por primera vez ingresen a la formación en la Fuerza Pública. Los estudiantes de distintas academias que cumplan con los requisitos exigidos también podrán acceder al programa de becas.
Para tener presente
Se dará priorización a la asignación bajo cuatro condiciones. Primero, que provengan de los municipios con mayores índices de pobreza. Segundo, mayor afectación por el conflicto armado. Tercero, menor presencia institucional. Cuarto, mayor afectación por economías ilegales. Así mismo, el desempeño académico y las condiciones socio-económicas también se tendrán presentes en el proceso.
El Ministerio de Defensa tendrá que presentar un informe anual sobre los recursos recibidos, su destinación y la forma de asignación. Esto con el fin de dar cumplimiento con la transparencia y rigurosidad de estos incentivos económicos para la financiación de la Fuerza Pública,