20 Oct ¿Aumento de salario mínimo no favorece a disminución de desempleo?
Pese a que el debate por el aumento del salario mínimo mensual legal vigente comienza en noviembre, los expertos han comenzado a manifestar sus especulaciones. Esto es lo que dicen.
Desde 2014 -excluyendo a 2017 y 2018- los integrantes que hacen parte de la mesa de negociación no han logrado llegar a un acuerdo. Las decisiones que se han tomado sobre el aumento del salario de los colombianos han sido firmadas por decreto. ¿Será que este año también pasará lo mismo?
TE PUEDE INTERESAR: ¿SUFRES DE AGOTAMIENTO LABORAL Y NO LO SABÍAS?
INFLACIÓN MUY POR ENCIMA DE LO PREVISTO
Las negociaciones sobre el salario mínimo empezarán a debatirse a finales de noviembre. Los sindicatos, gremios empresariales y el Gobierno Nacional se tendrán que poner de acuerdo para fijar el aumento de los ingresos mínimos económicos para los colombianos en el 2022.
Las expectativas del Banco de la República con respecto a la inflación para el cierre de 2021 estaban entre el 2% y 4%. Sin embargo, se espera que para este año la inflación cierre con un crecimiento cercano al 8%, un porcentaje muy por encima de lo que tenía previsto la entidad financiera.
Para lograr llegar a un acuerdo, las tres variables económicas que se tendrán en cuenta son:
- Crecimiento económico
- Inflación
- Productividad
ESTO DICEN LOS EXPERTOS SOBRE AUMENTO DEL SALARIO
Durante la semana pasada, con base en el aumento los ingresos mínimos de los colombianos, se produjo un debate por la investigación que uno de los ganadores del Nobel de Economía desarrolló en cuanto al efecto del alza del salario en la sociedad.
El autor del estudio realizado en restaurantes de Estados Unidos, reveló que el aumento del salario mínimo repercute en la reducción de empleo. Con lo anterior, cabe aclarar que, actualmente, Colombia cuenta con una cifra del 12,3% de personas sin ninguna ocupación.
Adicionalmente a esta postura, se le suman otros economistas que aseguran que el incremento del salario desestimula la contratación de mano de obra y promueve la informalidad. Es por eso que actualmente la carga laboral que están manejando los ciudadanos -no solo en Colombia sino en varios países- es tan alta.
Sin embargo, el excodirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, afirmó que las cifras evidenciadas en el país con respecto a la pobreza y al desempleo evidencian lo contrario, ya que se ha demostrado que el salario mínimo es un determinante clave en la distribución del ingreso.
No obstante, mientras los sindicatos piden un alza considerable en el salario de los colombianos, los empresarios aseguran que con el aumento de la carga económica que exige la nueva Reforma Tributaria no les favorece para ayudar a disminuir el desempleo y ofrecer más puestos laborales, principalmente a los jóvenes.
De acuerdo con el investigador del mercado labora, Jaime Tenjo, los efectos del alza en el salario mínimo son casi imperceptibles. «En los datos recientes del mercado laboral se aprecia que el empleo no sube, pero sí las horas de trabajo de los ocupados”, afirmó.
CIFRAS EN COLOMBIA
Pese a lo manifestado por Ocampo, en el territorio nacional, son aproximadamente de 11 millones de personas las que reciben un salario mínimo mensual legal vigente, o menos.
Adicionalmente, durante la pandemia, la pobreza monetaria aumentó a 42,5% en el 2020 y la desigualdad pasó de 0,526 a 0,544.
Sin embargo, las cifras también evidencian que la reducción de pobreza registrada entre 2012 y 2018 se dio debido al aumento de ingresos en los hogares. Igualmente, la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE, asegura que en ese periodo las familias ubicadas en los niveles más bajos de pobreza subieron sus ingresos de 15,7% a 16,9%
¿Qué camino tomará esta discusión?