¿Sufres de agotamiento laboral y no lo sabías?

estimaciones

¿Sufres de agotamiento laboral y no lo sabías?

Varios estudios afirman que el agotamiento laboral es un síndrome que puede llegar a afectar gravemente la salud del trabajador. Por esta razón, te contamos cómo puedes identificarlo y empezar a trabajar en ello.

La pandemia logró sacar a flote varias problemáticas que se han venido evidenciando en lo corrido de este tiempo a nivel global. Aunque se implementó el teletrabajo dentro del sector laboral, el aumento de horas, las fuertes cargas de trabajo, el estrés, entre otros factores, hicieron que los trabajadores empezaran a manifestar un fuerte agotamiento que ha afectado la salud física y mental de las personas.

Es importante aclarar que la mayoría de trabajadores piensan que con unas vacaciones o un retiro familiar, el agotamiento va a desaparecer. Sin embargo, si no es tratado a tiempo puede llegar a convertirse en un gran problema de salud .

TE PUEDE INTERESAR: ¿TRABAJADOR INDEPENDIENTE SIN ARL? ESTO DICE LA LEY

¿QUÉ ES EL AGOTAMIENTO LABORAL?

Alguna vez este término solamente era aplicado para el personal de salud o trabajadores sociales que lidian con traumas y servicios humanos. No obstante. con el pasar del tiempo se ha ido extendiendo a personas que realizan otras laborales.

Según expertos, el agotamiento laboral es una alteración de la salud causada por un ambiente de trabajo poco saludable. A esto se le suman situaciones bastante demandantes y al mismo tiempo estresantes.

Por ejemplo, en el más reciente estudio de la firma Adecco, ‘Resetting Normal: Redefiniendo la nueva era del trabajo’, se reveló que:

  • Durante la pandemia aumentó la cantidad de personas que indican que su salud mental se ha visto afectada durante el último año
  • A comparación de 2020, las horas de trabajo han aumentado en un 14%
  • Durante los últimos 12 meses, los trabajadores afirmaron que han trabajado más de 40 horas a la semana
  • El total de personas preocupadas por padecer agotamiento laboral es del 40%

Este estudio tuvo una muestra de más de 8.000 trabajadores en países como Alemania, Australia, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Japón y Reino Unido.

No obstante, otra investigación realizada en Estados Unidos durante el 2016, señaló que el 50% de los encuestados se sentían exhaustos continuamente debido al trabajo y la situación laboral que estaban pasando en ese momento. Esto, teniendo en cuenta que durante ese lapso de tiempo no existía la emergencia sanitaria actual.

SEÑALES QUE PUEDES DETECTAR A TIEMPO

Según varios estudios como el de la investigadora Christina Maslach, profesora de Psicología de la Universidad de California o el de la Universidad del Bosque, los síntomas de padecer agotamiento laboral pueden ser:

  • Sentirte agotado emocionalmente. Tener problemas para lidiar con el sueño o padecer constantemente de resfriados
  • Condiciones físicas variables o con dolores
  • Despersonalización o desapego por tus labores. Sentirte aislado o constantemente menospreciado
  • Disminución en la productividad laboral. Sentir que no estás haciendo tu mejor esfuerzo.

¿CÓMO PUEDO COMBATIRLO?

Si sientes que estás teniendo alguno de estos síntomas, puedes hacer esto para empezar a trabajar en ello:

  • La respiración enfocada hace que puedas controlar o reducir tus niveles de estrés
  • Hacer pausas de cinco minutos cada 20 para que puedas oxigenarte, caminar y empezar nuevamente con la mejor actitud
  • Muebles ergonómicos que te permitan tener una buena postura y evitar dolores musculares
  • Tener un pasatiempo o hobbie que permita relajarte al final o al inicio del día