Atención: Las tarifas para el ICA cambian para 2022 en Bogotá

Atención: Las tarifas para el ICA cambian para 2022 en Bogotá

A través del acuerdo 780 de 2020 se mencionó el aumento de tarifas para el Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Entérate de cuánto aumentó aquí.

Estas modificaciones se llevarán a cabo de manera permanente y de una manera progresiva. Es decir que el aumento empezará desde el 2022 y la tarifa irá aumentando hasta el año 2024.

Este acuerdo se hizo con el fin de buscar en la tributación una alternativa para que la ciudad pueda cubrir los gastos sociales que incrementaron debido a la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: EMPLEADORES PODRÁN RECIBIR ESTÍMULOS POR CONTRATACIONES ADICIONALES

Aparte de estas modificaciones, también se propusieron varias reducciones y aumentos en tarifas que tienen que ver con otros aspectos.

TARIFAS QUE AUMENTARON PARA EL ICA

En cuanto al ICA, solo aumentaron las tarifas en algunas actividades específicas:

  •  Las actividades de consultoría profesional, servicios prestados por contratistas de construcción, constructores y urbanizadores. La tarifa actual es del 6,9 por mil y pasará a 8.,66 por mil en 2022
  • En el caso de la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, construcción de proyectos de servicio público y construcción de otras obras de ingeniería civil, se incrementó la tarifa actual del 6,9 por mil al 7,12 por mil para el año entrante.
  •  Las actividades de telecomunicaciones (alámbricas e inalámbricas) la tarifa vigente es de 9,66 por mil y se elevó al 9,98 para el 2022
  • La fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico. La tasa actual es del 11,04 por mil y se aumentó al 11,4 para el otro año.
  • Para las actividades financieras, las tarifas pasarán de estar en 11.04 por mil a 14 por mil para el 2022

OTROS AUMENTOS Y REDUCCIONES

Dentro del acuerdo, también se implementaron incrementos para el servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos mediante plataformas o aplicaciones que utilizan una red de domiciliarios. Este aumento empezará a regir a partir del año 2022.

«Según el art. 7° del acuerdo 780 de 2020 el servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos mediante plataformas o aplicaciones de contacto, y que utilicen una red de domiciliarios, estará gravado a partir del año gravable 2022 con la tarifa del 10.14 por mil. En el año 2023 la tarifa será de 10.63 por mil. Y del año 2024, en adelante, la tarifa será de 11.04 por mil»

Sin embargo, el parágrafo del artículo también indica que:

«Se exceptúan de esta tarifa los servicios de domicilios de los comercios o restaurantes que estén integrados a su actividad principal, los cuales estarán gravados a la actividad de comercio o servicios respectivos. Así mismo, se exceptúa de esta tarifa el sistema de distribución a domicilio, cuando se trate de productores que se organizan para distribuir sus productos sin intermediarios y lo hacen a través de estas plataformas”.

Por su parte, una de las tarifas que se redujeron corresponde a los servicios de consultoría en el ejercicio de una profesión liberal, que actualmente es del 9,66 por mil, se reducirá al 7,66 por mil a partir del 2022.