Arriba
Contáctanos

Aprobada Ley de Financiamiento en primer debate

19 diciembre, 2018

Con la aprobación del IVA plurifásico a la cerveza y las gaseosas, fue aprobada en su totalidad la reforma tributaria por las Comisiones Económicas del Congreso de la República con la que se espera conseguir 7,5 billones de pesos para cubrir el déficit del presupuesto de 2019. Ahora, el proyecto continuará su trámite en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

 

El proyecto tuvo su punto más álgido de discusión este miércoles en donde fueron discutidos varios artículos que generaron controversia como la propuesta de establecer un IVA plurifásico a las cervezas y las gaseosas, e imponer un impuesto al consumo del 8 % a las motocicletas menores de 200 centímetros cúbicos, este último fue negado por los congresistas.

 

En ese sentido, fueron aprobadas las iniciativas de modernización tributaria con la que se conseguirían 1 billón de pesos, impuesto de renta para las personas naturales (1.9 billones), impuesto del 1,5 % para patrimonios de más de 5.000 millones de pesos (1.2 billones), impuesto del 2 % para la venta de vivienda usada y nueva que superen los 918 millones de pesos (1.2 billones).

 

Asimismo, con la aprobación del IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas se conseguirían 960.000 millones de pesos y con la gestión y auditoría de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se tendría un recaudo de 500.000 millones de pesos.

 

Además, se aprobó la renta exenta de cinco años para las inversiones en la economía naranja y de diez años en el sector agropecuario. En la sesión también fue aprobada la propuesta de ampliar la planta de personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con el objetivo de fortalecer la gestión tributaria de la entidad.

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó el proceso que tuvo la reforma en estas comisiones ya que con la reforma se busca un sistema de contribución más equitativo en el país.

 

“Se hizo un gran trabajo, muy profesional y serio, discutiendo puntos complejos por varias horas y de forma transparente. Me parece que es un ejemplo democrático esto que ha sucedido en el Congreso con las comisiones económicas. Ahora seguirá preparar la ponencia para el debate en las plenarias y esperamos que tengamos este mismo ambiente”, indicó Carrasquilla.

 

Por su parte, el senador ponente Fernando Araujo aseguró que el proceso tuvo consensos, en algunos aspectos, entre las bancadas de gobierno, independientes y oposición.

 

“Esta ponencia ha sido muy concertada y creo que hay un avance para tener una economía vigorosa, creciendo, que permita generar empleo formal y de calidad”, indicó Araujo.

 

Sin embargo, sobre el tema del IVA plurifásico, el senador Richard Aguilar indicó que “Hay que mandar un mensaje claro a la industria de las gaseosas y cerveza porque es una realidad que en primer debate se aprobó el impuesto plurifásico a estos productos, pero queremos que ellos como industria asuman ese costo y no vaya a ser trasladado en el precio final a los consumidores”, indicó Aguilar.

 

De esta forma el proyecto de reforma tributaria cumplió con su primer debate en las Comisiones Económicas y se espera que la próxima semana se empiece a discutir la ponencia en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.