05 Oct Aplicación del beneficio de auditoría
De acuerdo con la Ley 1943 de 2018, el beneficio de la auditoría para los años gravables 2019 y 2020, se aplicará para dejar en firme las declaraciones de renta presentadas por los respectivos años. La reducción se hizo con base en los requisitos que determina la ley. El contribuyente debe tener en cuenta las bases de incremento y calcular el incremento en debida forma al hacer la correspondiente declaración no olvides que “el beneficio de auditoría había sido considerado y aplicado en el pasado, con requisitos distintos y más flexibles.”
Para quienes aún no sepan en que consiste el beneficio de auditoría hay que resaltar que este quedó estipulado en el artículo 689-2 del Estatuto Tributario adicionado por la ley 1943 de 2018. Allí están plasmados los requisitos para acceder al mismo.
Te puede interesar: La rete Fuente será aplicada a la distribución de utilidades de acciones
Teniendo en cuenta lo anterior, el beneficio de auditoría no será aplicable cuando la declaración del año anterior sea inferior a 71 UVT. Asimismo, no aplicará a los contribuyentes que tienen descuentos y condiciones especiales en materia tributaria por su ubicación geográfica.
Es fundamental mencionar que este beneficio de auditoría puede ser corregido y ajustado siempre y cuando la declaración inicial haya cumplido con los requisitos establecidos por la ley. Lo que los contribuyentes deben saber es que la corrección puede afectar este beneficio.
A continuación #TeContamos lo que la ley establece conforme al beneficio de auditoría
“BENEFICIO DE LA AUDITORÍA. Para los períodos gravables 2019 a 2020, la liquidación privada de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que incrementen su impuesto neto de renta en por lo menos un porcentaje mínimo del treinta por ciento (30%), en relación con el impuesto neto de renta del año inmediatamente anterior, quedará en firme si dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de su presentación no se hubiere notificado emplazamiento para corregir o requerimiento especial o emplazamiento especial o liquidación provisional, siempre que la declaración sea debidamente presentada en forma oportuna y el pago se realice en los plazos que para tal efecto fije el Gobierno Nacional.
Si el incremento del impuesto neto de renta es de al menos un porcentaje mínimo del veinte por ciento (20%), en relación con el impuesto neto de renta del año inmediatamente anterior, la declaración de renta quedará en firme si dentro de lo doce (12) meses siguientes a la fecha de su presentación no se hubiere notificado emplazamiento para corregir o requerimiento especial o emplazamiento especial o liquidación provisional, siempre que la declaración sea debidamente presentada en forma oportuna y el pago se realice en los plazos que para tal efecto fije el Gobierno Nacional.
Esta norma no es aplicable a los contribuyentes que gocen de beneficios tributarios en razón a su ubicación en una zona geográfica determinada.
Cuando la declaración objeto de beneficio de auditoría arroje una pérdida fiscal, la Administración Tributaria podrá ejercer las facultades de fiscalización para determinar la procedencia o improcedencia de la misma y por ende su compensación en años posteriores. Esta facultad se tendrá no obstante haya transcurrido los períodos de que trata el presente artículo.
En el caso de los contribuyentes que en los años anteriores al periodo en que pretende acogerse al beneficio de auditoría, no hubieren presentado declaración de renta y complementarios, y cumplan con dicha obligación dentro de los plazos que señale el Gobierno Nacional para presentar las declaraciones correspondiente a los períodos gravables 2019 a 2020, les serán aplicables los términos de firmeza de la liquidación prevista en este artículo, para lo cual deberán incrementar el impuesto neto de renta a cargo por dichos períodos en los porcentajes de que trata el presente artículo.
Cuando se demuestre que las retenciones en la fuente declaradas son inexistentes, no procederá el beneficio de auditoría.
PARÁGRAFO 1. Las declaraciones de corrección y solicitudes de corrección que se presenten antes del término de firmeza de que trata el presente artículo, no afectarán la validez del beneficio de auditoría, siempre y cuando en la declaración inicial el contribuyente cumpla con los requisitos de presentación oportuna, incremento del impuesto neto sobre la renta, pago, y en las correcciones dichos requisitos se mantengan.
PARÁGRAFO 2. Cuando el impuesto neto sobre la renta de la declaración correspondiente al año gravable frente al cual debe cumplirse el requisito del incremento, sea inferior a 71 UVT, no procederá la aplicación del beneficio de auditoría.
PARÁGRAFO 3. Cuando se trate de declaraciones que registren saldo a favor, el término para solicitar la devolución y/o compensación será el previsto en este artículo, para la firmeza de la declaración.
PARÁGRAFO 4. Los términos de firmeza previstos en el presente artículo no serán aplicables en relación con las declaraciones privadas del impuesto sobre las ventas y de retención en la fuente por los períodos comprendidos en los años 2019 y 2020, las cuales se regirán en esta materia por lo previsto en los artículos 705 y 714 del Estatuto Tributario.