cesantias

Ante emergencia por Coronavirus, trabajadores podrán retirar cesantías

A raíz de la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19, y el impacto que esto genera en la estabilidad laboral del país, la Superintendencia Financiera de Colombia estableció el retiro de las cesantías de forma parcial como medida de alivio para los trabajadores que lo necesiten.

A través de la circular externa 013 de marzo de 2020, la SuperFinanciera definió las condiciones para acceder al retiro parcial de las cesantías por parte de los trabajadores, entre ellas las licencias no remuneradas y las disminuciones de sueldo. 

Así, los trabajadores interesados podrán acceder mensualmente a un máximo del equivalente de sus ingresos actuales, y en todo caso, esta cantidad no podrá exceder el monto disponible en la cuenta de ahorros de cesantías.

Igualmente, la SuperFinanciera extendió las instrucciones a los fondos privados de pensiones y cesantías para que habiliten sus canales de atención y faciliten los desembolsos correspondientes. Por tanto, la medida beneficiará los afiliados de Colfondos, Skandia, Protección y Porvenir.

Te puede interesar: ¿UNA CUENTA DE AHORRO NO ES BUENA PARA INVERTIR?

Cómo solicitar el retiro parcial de cesantías

La solicitud debe hacerse preferiblemente a través de canales virtuales o remotos, como las páginas web y centros de atención telefónica de los fondos de pensiones. Adicionalmente, el trabajador debe adjuntar una certificación de disminución de ingresos emitida por su empleador y que contenga la siguiente información:

  1. Nombre o razón social del empleador. Número y tipo de identificación
  2. Nombres completos del trabajador y número de identificación
  3. Datos de contacto del empleador
  4. Salario devengado por el trabajador al 1 de marzo de 2020
  5. Monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador
  6. Periodo objeto de la reducción del ingreso

Es importante que la certificación cuente con los membretes, firmas y demás elementos que identifiquen al empleador como emisor de dicho documento. Esta solicitud no tiene costo y en ningún caso dará lugar a un cobro de comisión por retiro de cesantías.

Más info AQUÍ