Sin importar valor, productos importados pagarán IVA

Sin importar valor, productos importados pagarán IVA

Aunque el precio se encuentre en 1 o 2 dólares, todo productos importado desde China y otros países tendrán que pagar IVA. Así lo indica la actual Reforma Tributaria.

Anteriormente, los productos importados de países como China o Estados Unidos no tenían que pagar impuesto alguno. Esto, teniendo en cuenta que el valor de cada uno de los artículos no sobrepasara los 200 dólares. Sin embargo, la actual ‘Ley de Inversión Social’, señala que cualquier país importador con el que Colombia no tenga un tratado de libre comercio, tendrá que pagar el impuesto del valor agregado.

Es decir, que los artículos provenientes de China o de algún país que no tenga TLC con el territorio nacional, tendrán que pagar el 19% más el arancel del 10%, adicional al valor del producto. Esto sin importar si el monto es de uno o dos dólares.

TE PUEDE INTERESAR: TRIUNFA LA IZQUIERDA EN CHILE: ¿AFECTA A COLOMBIA?

CAMBIO EN PROCESOS POR PAGO DE IVA

Anteriormente, el proceso de compra de un producto era totalmente fácil y sencillo. Esto, teniendo en cuenta que la persona solamente tenía que esperar a que los artículos solicitados llegaran a la puerta de su casa.

Sin embargo, con la implementación de la Reforma Tributaria, quienes deseen adquirir productos extranjeros, por mínimo que sea su valor, se tendrá que regir a un proceso burocrático para poder pagar el IVA y el arancel.

Así lo indica la norma:

«La importación de bienes objeto de tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega rápida cuyo valor no exceda de doscientos dólares USD$200 y sean procedentes de países con los cuales Colombia haya suscrito un acuerdo o tratado de Libre Comercio, en virtud del cual, se obligue expresamente al no cobro de este impuesto.«

En consecuencia, esos impuestos no deben ser pagados sólo si el producto proviene de Estados Unidos o Corea del Sur, y si no es de uso comercial. Por lo tanto, todos los productos que provengan de China, que probablemente son el 99.99% están gravados por el Iva a la tarifa del 19% y en algunos casos sujetos a un arancel del 10%.

¿CÓMO PUEDES DESCARGAR LA CARTA DE IMPUESTOS DE ADUANA?

Como la empresa de mensajería encargada es 4-72, a través de la página oficial se puede descargar la carta de impuestos de aduana, que debe se debe imprimir, diligenciar para que posteriormente se pague el impuesto respectivo.

Aquí te decimos el paso a paso:

  1. Tienes que ingresar el número de guía de rastreo internacional
  2. Posteriormente, te mostrará la guía de tu producto y la opción de ‘Descargar la carta de la Dian’
  3. La carta de importación también te llega al correo, pero se demora más así que se recomienda consultarla y descargarla directamente desde el sitio web como se ha indicado.

El pago de la carta tributaria lo puedes hacer por Nequi o por transferencia bancaria en línea desde tu banco, por lo que no es necesario hacer el pago directamente en las oficinas de alguna entidad. Las cuentas habilitadas corresponden a una cuenta corriente del Banco de Occidente y otra de ahorros del Banco de Bogotá.

Una vez realizado el pago de los impuestos debe enviar el soporte del pago a la empresa trasportadora 4-72 por uno de los siguientes medios:

  1. Correo: programacionesenvios@4-72.com.co (No recomendado)
  2. Sitio web: https://programacionentregas.azurewebsites.net/ (Recomendado)

Si el envío de los documentos se hace por correo, los documentos deben ser agrupados en un solo archivo; si se hace desde el sitio web, cada uno debe ser enviado por separado desde el formulario correspondiente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se trata de una persona jurídica debe enviar, adicional a lo anterior, el certificado de representación legal de la Cámara de Comercio con fecha de expedición inferior a 30 día, y copia de la cédula por ambas caras del representante legal.