Triunfa la izquierda en Chile: ¿afecta a Colombia?

chile

Triunfa la izquierda en Chile: ¿afecta a Colombia?

Un nuevo rumbo le espera a Chile tras el triunfo del candidato progresista Gabriel Boric. Según expertos, varios son los desafíos económicos que tendrá que afrontar.

En la tarde del domingo, 8.3 millones de chilenos salieron a las calles para tomar la decisión de elegir a su próximo presidente. Con el 55% de los votos, el candidato más joven de la historia de Chile, ganó las elecciones presidenciales, derrotando a su contrincante, José Antonio Kast.

No obstante, y aunque el pueblo chileno se encuentra muy esperanzado por lo sucedido, varios son los desafíos que Boric tendrá que asumir desde marzo. Mes en el que el actual presidente, Sebastián Piñera, le entregará el cargo.

TE PUEDE INTERESAR: EL BANCO DE LA REPÚBLICA AUMENTA LA TASA DE INTERÉS AL 3%

LOS DESAFÍOS ECONÓMICOS DEL PAÍS AUSTRAL

De acuerdo con varios expertos, uno de los mayores obstáculos a los que tendrá que hacerle frente el presidente electo será el dólar. Según la empresa Credicorp, todo dependerá de la moderación que el presidente electo tenga en sus primeros días de gobierno. De ser lo contrario, “se podría ver una depreciación adicional del peso chileno”

Por ejemplo, el economista jefe para Latinoamérica de Principal International, Valentín Carril, indicó que espera “una reacción negativa, porque es distinta la expectativa que la realidad, pero más moderada”. Él cree que la bolsa podría perder 5% y que el dólar podría subir entre 20 y 30 pesos chilenos, tras cerrar en 847 pesos chilenos el viernes.

Así, también lo explica la senior trading planner de Capitaria, Gabriela Medallo, quien indica que el dólar podría “alcanzar los máximos de pandemia cerca de los 870 pesos chilenos. Sin embargo, debería tender a la baja en un mediano plazo, y acoplarse al cobre y al dólar a nivel global”. No obstante, y después de su proyección, mencionó que las próximas jornadas, el dólar podría comportarse de una manera muy impredecible.

Aparte de la depreciación del peso chileno y la subida del dólar, el presidente electo, Gabriel Boric, deberá implementar estrategias que ayuden a combatir la alta inflación, el bajo crecimiento económico, las tasa de interés y el débil mercado laboral. Así mismo, tendrá que devolverle a los chilenos la fe con respecto a la política, tras lo todo lo que ha ocurrido en cuanto a las manifestaciones sociales y el descontento de la gente con los últimos gobiernos.

ASPECTOS POSITIVOS

Pese a la cantidad de factores por analizar en cuanto al nivel económico, los expertos también aseguraron que el mercado de renta fija será algo que Boric tendrá a favor. Lo anterior, teniendo en cuenta que se espera un incremento en la percepción de riesgo cercano a 50-100 puntos básicos en el corto plazo.

Así lo afirmó el holding financiero, Credicorp: “como resultado, esperamos que el bono del gobierno a 10 años oscile entre el 6.5% y el 7%. Cambios estructurales en el sistema de pensiones serán el factor clave en el mercado local de renta fija, impactando fuertemente la liquidez”

Y CÓMO AFECTA ESO A COLOMBIA

El dólar no solamente será un problema interno sino que también afectará a varios países de América Latina, entre ellos Colombia. Lo anterior, teniendo en cuenta que ad portas de las elecciones presidenciales nacionales, se respira un aire de izquierda que para muchos inversionistas, lo que suele ser interpretado como un mal panorama en cuanto al futuro de su capital.

Por lo tanto, si en Chile la moneda local se ha devaluado un 3% debido a la aversión del riesgo. los analistas esperan una tendencia al alza en el territorio nacional. Esto deja entrever que nuestro país será uno de los países más afectados por la elección del nuevo presidente chileno.

Como se mencionó anteriormente, la moneda chilena arrancó en 870 pesos por dólar. Es decir, un nuevo máximo histórico que superó al de 2020, cuando el mundo estaba en un periodo de incertidumbre en todos los aspectos.

No obstante, el precio del dólar en Colombia -en efecto- arrancó al alza. Después de una TRM de 3.999 pesos, pasó a registrar un precio máximo de 4.003 pesos. Esto significará para nuestro país -según los analistas de Alianza de Valores- una jornada difícil en respuesta las elecciones de Chile, sumado al avance de la variante Ómicron en el continente Latinoamericano.

Tags: