empresa

Ahora es muy fácil crear empresa en Colombia

Poder crear una empresa, una de las principales metas de los colombianos, ya que ser independiente trae beneficios financieros y mejora la calidad de vida de las personas. Existe la creencia de que emprender en Colombia es muy difícil por la cantidad de trámites legales que existen, no obstante, el Gobierno y la Cámara de Comercio han creado instructivos e incentivos financieros para facilitar el trabajo a los futuros emprendedores.

Lo primero que una persona debe saber antes de crear una empresa, es conocer la diferencia entre persona natural y jurídica; para ello puedes consultar las siguientes definiciones legales:

Persona natural

Desempeña su actividad a título personal asumiendo todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial. Si ejerce una profesión liberal no necesita registro en la Cámara de Comercio. Si ejerce una actividad de comercio debe registrarse en dicha entidad como comerciante.

Persona jurídica

Es un ente que nace de la unión económica de una o más personas naturales y/o jurídicas, estructurándose en una entidad, adquiriendo obligaciones y derechos con límites de responsabilidad de acuerdo a los aportes y a la naturaleza de la sociedad constituida (S.A.S., Limitada, En comanditas, anónima, entre otras).

Te puede interesar: ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA: EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Al conocer estas definiciones, ya puedes gestionar el Número de Información Tributaria (NIT) para ello debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página del Registro Único Empresaria y Social de las Cámaras de Comercio (RUES) para confirmar que el nombre de su sociedad está disponible para poder realizar la constitución y su posterior registro en la matrícula mercantil.
  2. Diligencia el Registro Único Tributario (RUT) a través de la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
  3. Haz clic en “Clientes que requieren inscripción ante Cámara de Comercio”.
  4. Luego haz clic en la opción “Cámara de Comercio”.

Haz clic en “Continuar”.

Pon el cursor sobre la casilla 24 y selecciona el recuadro “ayuda”.

Haz en “Elija un valor para Tipo de Contribuyente” y seleccione la opción dependiendo de su caso.

Continúa llenando la información hasta finalizar, haz en “guardar” y luego en “enviar”.

Te aparecerá el mensaje envío exitoso, luego debes dar clic en formalización.

¿Qué debes hacer después?

Posterior a ello el sistema generará el formulario de inscripción en PDF con la leyenda “PARA TRÁMITE EN CÁMARA”Con este formulario debes dirigirte a una sede de la Cámara de Comercio con el original del documento de identidad y diligenciar los formularios que allí le entregarán, incluyendo el Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Además es importante conocer el código CIIU que corresponde a la actividad económica de su empresa, ingresa ala página web de la Cámara de Comercio y digita la palabra clave correspondiente a su actividad (abogados, construcción, belleza, etc.) y anote el código en el campo del formulario RUES.

Después de reunir todos los requisitos deberás firmar los documentos te acreditan como socio de una empresa. Cuando son dos personas o más, las que constituyen la empresa, deben estar presentes, mostrar  su documento de identidad y firmar.

Por último, debes Realizar los pagos correspondientes que permiten registrar el trámite de registro mercantil. Las tarifas puede consultarlas aquí. Después de realizar el pago debe esperar por 24 debes dirigirte a la Cámara de Comercio para recibir el NIT.