Actualícese: sanciones por no tener contabilidad bajo NIIF - Revista Contamos
actualícese

Actualícese: sanciones por no tener contabilidad bajo NIIF

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública durante años, ha emitido numerosos conceptos que se refieren a temas relacionados con la aplicación de las normas de contabilidad. Actualícese sobre las sanciones que representa el no llevar la contabilidad bajo los estándares de las Normas Internacionales de la Información Financiera.

Según el artículo 2º de la Ley 1314, los requerimientos deben ser cumplidos por todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad. Así como los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento. De acuerdo con los lineamientos definidos en desarrollo del proceso de convergencia, cualquier obligado a llevar contabilidad debe aplicar los estándares que le correspondan.

De esta manera, el incumplimiento de la obligación de llevar contabilidad, puede generar sanciones que están contempladas en el Código de Comercio) y en otras normas, actualícese en el tema.

ACTUALÍCESE EN LAS SANCIONES ESTIPULADAS

Cuando una empresa no aplica las NIIF, se enfrenta a sanciones contempladas en el Estatuto Tributario (ET) así:

  • Artículo 655: la sanción por libros de contabilidad será del medio por ciento (0,5 %) del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición; sin exceder de 20.000 UVT.
  • No se podrá imponer más de una sanción pecuniaria por libros de contabilidad en un mismo año calendario; ni más de una sanción respecto de un mismo año gravable.

TE PUEDE INTERESAR: ¿REVISOR FISCAL PUEDE RENUNCIAR AL CARGO?

Por otra parte, se presenta en el artículo 58 del Código de Comercio que:

  • Las violaciones sobre los libros de comercio, por el no suministro de la información requerida por las autoridades, ocasionan sanciones; oscilan entre diez y mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. La multa será impuesta por la Superintendencia de Sociedades o del ente de inspección, vigilancia o control correspondiente.