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Accidentes laborales: ¿Quiénes responden cuando el empleado está vinculados en dos empleos?

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y la ARL Sura, un accidente de trabajo es considerado como un hecho traumático que ocurre dentro del área laboral. Los accidentes pueden ser leves o pueden estar asociados a la carga laboral o episodios de estrés.

 

Dependiendo del evento que se desarrolle, el empleado deberá recibir atención de primeros auxilios. De forma inmediata se deberá avisar al jefe inmediato y reportar el hecho a la ARL a la que se encuentre adscrito y luego trasladarse al lugar asignado por la aseguradora.

 

Según el Concepto 8443 del 15 de marzo del 2019 emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, “los accidentes de trabajo sólo pueden ser reconocidos como tal en la entidad donde se labora y donde efectivamente tuvieron ocurrencia, pues están directamente relacionados con las labores desarrolladas allí.”

 

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Lo que explica dicho concepto, es que todo accidente laboral tiene vigencia si ocurrió en el lugar donde se labora. Hay otros casos donde los empleados se encuentran en lugares externos y sufren los siniestros. En este tipo de situaciones se entiende como accidente laboral si estaba bajo las órdenes de su jefe.

 

Cabe mencionar que si el empleado posee más de una actividad laboral no le corresponderá pagar el accidente a la empresa que lo tiene asegurado. Pues se han conocido casos en los que los trabajadores poseen más de dos empleos y reporta el accidente como si hubiese sido en su lugar de trabajo oficial.

 

1. Para los empleados públicos resguardados en la Ley 4 de 1992, no podrán estar vinculados con más de dos entidades al tiempo asegurados por más de una ARL, sin embargo hay excepciones para:

2. Profesores universitarios que se desempeñen como asesores de la rama legislativa

3. Personal con asignación de retiro o pensión militar o policial de la fuerza pública

4. Las percibidas por concepto de sustitución pensional

5. Los honorarios percibidos por concepto de hora-cátedra

6. Los honorarios percibidos por concepto de servicios profesionales de salud

7. Los honorarios percibidos por los miembros de las juntas directivas, en razón de su asistencia a las mismas, siempre que no se trate de más de dos juntas

8. Las que a la fecha de entrar en vigencia la presente ley beneficien a los servidores oficiales docentes pensionados

 

En el caso de los servidores públicos, se deberá constatar si el accidente fue provocado ejerciendo las labores anteriormente mencionadas. De no ser así, la incapacidad otorgada no puede ser reconocida como accidente de trabajo en la entidad pública, ya que el suceso no ocurrió como parte de sus funciones como servidor público y no obedecieron a una labor desempeñada.

 

Finalmente, para que una una empresa evite pagar grandes sumas de dinero por accidente laborales establecidas por el régimen laboral colombiano, es preciso implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo que cumpla con los estándares mínimos de ley. Asimismo, verificar si el empleado cumple con los requisitos legales para ser atendido por la ARL y si el accidente ocurrió en su trabajo oficial.

 

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