¿A qué se enfrentan los contadores ante el coronavirus?
sagrilaft

¿A qué se enfrentan los contadores ante el coronavirus?

Todos sabemos el papel fundamental que juegan los contadores en una empresa. Sobre su actuación pesan diversas responsabilidades (administrativas, fiscales, penales, sociales).

Al existir entidades que lo regulan y sancionan, para las sociedades y los usuarios de los estados financieros e informes es de vital importancia su trabajo y lo que representa esta profesión para los diferentes agentes de la sociedad.

Con la presencia de la pandemia a la que se enfrenta Colombia ha tenido no solo problemas sanitarios sino los inconvenientes contables y tributarios.

¿Qué problemas surgieron?

Desde principios de marzo los impuestos del año gravable 2019 se han venido aplazando y en la mayoría de empresas se ha optado por el teletrabajo.

Pero para los contadores ha sido difícil dado que manejan información confidencial que no puede ser trabajada desde cualquier lugar y en algunos casos solo se debe ejecutar en la sede social.

Cambios en el Calendario Tributario 

El Gobierno Nacional ha anunciando cambios en el calendario tributario por pandemia, pero en el desarrollo y crecimiento del mismo podrían seguirse corriendo las fechas.

Esto afectará sin medida los reportes de los impuestos, pues los informes de exógena, el cierre final del año gravable 2019, las asambleas, los medios distritales, los informes de supersociedades, la  renta para las personas jurídicas, el IVA bimensual y el ICA han hecho colapsar a los contadores.

Si bien, las fechas para todos los informes fueron aplazadas, se van a acumular unas tras otras ocasionando exceso de información para los contadores.

Nuestra recomendación.Traten de seguir el ritmo de trabajo habitual y realicen sus informes como si no hubiesen ampliado plazos. Más adelante nos agradecerán este consejo.

¿Qué ocurre con los servicios pendientes de ser prestados?

Las empresas atendieron cada caso en concreto y a las condiciones que se tuviesen que adaptar según el contrato de prestación de servicios.

Sin embargo, el gobierno nacional dice que “nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos fueran inevitables”. Por lo que todo dependerá de si las consecuencias del COVID-19 pueden o no ser consideradas como causa de fuerza mayor.

Por tal motivo, a la mayoría de los contadores el contrato que manejaban los llevó a una licencia no remunerada y otros a la cancelación total de sus servicios.

Esto debe evaluarse con cada cliente porque los informes y procesos deben seguir.

¿Qué ocurre en caso de paralización de la actividad laboral?

En aquellos casos en que las empresas que se vean obligadas a cerrar y a cesar su actividad porque no es posible recurrir a la medida del teletrabajo; las empresas podrán iniciar un procedimiento de despido colectivo o de suspensión de contratos o de reducción de jornada, según cada caso en concreto., incluyendo las licencias no remuneradas.

Te puede interesar: DIAN APLAZÓ PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EXÓGENA AÑO GRAVABLE 2019


¿Qué ocurre si, como consecuencia del coronavirus, la empresa no puede asignar trabajo a sus empleados?

Puede darse la situación de que, debido a la epidemia (lo cual puede considerarse como un caso de fuerza mayor o caso fortuito), la empresa no pueda asignar labores o tareas a sus trabajadores por haberse ocasionado una paralización del mercado, entre otras razones.

En tales casos, la empresa podrá llegar incluso a dejar de abonar salarios a sus trabajadores.

El gobierno nacional pide prudencia a los empleadores y determina que, a pesar de existir una posible causal contemplada en el literal 1 del art 50 del CST, se debe tener presente que se requiere una autorización y no va a ser entregada por el Ministerio del Trabajo.

 Los bancos como entidades de crédito están llamando a los empleadores a conservar los empleos ofreciéndoles ventajas como créditos blandos. Si y sólo si comprueban que han mantenido los contratos.

¡Esperamos haber ayudado! No obstante, ante cualquier duda, puedes comunicarte con nosotros escribiéndonos a hablemos@contamos.com.co