Arriba
Contáctanos

Renta para personas naturales Ley 1819 de 2016

15 mayo, 2018

personas naturales

El año gravable 2.017 es el nuevo punto de partida para la liquidación del impuesto a la renta y complementarios de las Personas Naturales.

 

Con este cambio en la ley, las personas deberán hacer sus cálculos de ingresos costos y deducciones con los 5 posibles tipos de ingreso que determino la ley a saber a) Rentas de trabajo, b) Pensiones, c) Rentas de capital, d) Rentas no laborales y e) Dividendos y participaciones.

 

Cada ingreso tiene la posibilidad de costos y deducciones relacionados con el mismo. Por eso la nombraron cedular porque a cada cédula de ingreso le corresponderán sus costos, deducciones y exenciones sin las misma en los casos de perdidas ser aplicables a otro tipo de renta.

 

Solo por el primer año. Los mayores costos se podrán trasladar a prorrata del ingreso pero en adelante, deberá el contribuyente programar sus costos acorde con el ingreso.  Esto es lo que dice el título V y siguientes:

 

TITULO V

CAPITULO I.

Determinación del impuesto sobre la renta de las personas naturales.

Art. 329. Determinación del impuesto sobre la renta de las personas naturales.

Modificado: El impuesto sobre la renta y complementarios de las personas naturales residentes en el país, se calculará y ajustará de conformidad con las reglas dispuestas en el presente título.

 

Art. 330. Determinación cedular.

Modificado: La depuración de las rentas correspondientes a cada una de las cédulas a las que se refiere este artículo se efectuará de manera independiente, siguiendo las reglas establecidas en el artículo 26 de este Estatuto aplicables a cada caso. El resultado constituirá la renta líquida cedular.

 

Los conceptos de ingresos no constitutivos de renta, costos, gastos, deducciones, rentas exentas, beneficios tributarios y demás conceptos susceptibles de ser restados para efectos de obtener la renta líquida cedular, no podrán ser objeto de reconocimiento simultáneo en distintas cédulas ni generarán doble beneficio. 


La depuración se efectuará de modo independiente en las siguientes cédulas: 

  1. Rentas de trabajo 
  2. Pensiones 
  3. Rentas de capital 
  4. Rentas no laborales 
  5. Dividendos y participaciones


Las pérdidas incurridas dentro de una cédula solo podrán ser compensadas contra las rentas de la misma cédula, en los siguientes periodos gravables, teniendo en cuenta los límites y porcentajes de compensación establecidas en las normas vigentes.


Parágrafo transitorio: Las pérdidas declaradas en periodos gravables anteriores a la vigencia de la presente ley únicamente podrán ser imputadas en contra de las cédulas de rentas no laborales y rentas de capital, en la misma proporción en que los ingresos correspondientes a esas cédulas participen dentro del total de los ingresos del periodo, teniendo en cuenta los límites y porcentajes de compensación establecidas en las normas vigentes. 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.