¿Ya hiciste la autoevaluación anual de tu empresa para el SS-GST?

¿Ya hiciste la autoevaluación anual de tu empresa para el SS-GST?

El Ministerio del Trabajo dio a conocer las instrucciones para el reporte de la autoevaluación el plan de mejoramiento anual de las empresas. Te contamos lo que tienes que saber.

La circular 0072 del 30 de noviembre de 2021, tiene como objetivo informar las instrucciones y requerimientos para presentar las autoevaluaciones y los planes de mejoramiento de las empresas del país. Estas tendrán que registrarse a través de la página web del Fondo de Riesgos Laborales.

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¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA CIRCULAR?

De acuerdo con lo emitido por la cartera ministerial, este documento va dirigido a:

  • Empleadores públicos y privados
  • Contratantes bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo
  • Trabajadores dependientes e independientes
  • Organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo
  • Agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Integral
  • Empresas de servicios temporales
  • Estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales
  • Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares

¿DÓNDE DEBEN SUBIR LA AUTOEVALUCIÓN?

Todas las empresa y entidades a las que va dirigido este documento, deben registrar los requerimientos en la aplicación habilitada. Esto, se hará a través de la página https://www.fondoriesgoslaborales.gov.co/inicio/index.html, antes del 31 de enero de cada año.

Posteriormente, todas las empresas tendrán que adjuntar -obligatoriamente- estos documentos:

  1. La autoevaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, del año inmediatamente anterior
  2. Plan de mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, resultado anterior de la autoevaluación del año anterior.

¿QUÉ DOCUMENTOS SON NECESARIOS?

Tanto a las empresas como a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), estos documentos será completamente obligatorios:

  1. Remitir la copia de la autoevaluación y el plan de mejoramiento al ARL para su estudio, su análisis, comentarios y recomendaciones
  2. Rendir un informe sobre el avance del plan de mejoramiento, teniendo en cuenta las recomendaciones del ARL
  3. Formular en el mes de diciembre de cada año, el plan anual del sistema de gestión de SST. El cual, debe empezar a ser ejecutado desde el primero de enero del año siguiente.

Por parte del ARL, tendrán que informar a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo, los casos de NO cumplimiento.

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