Atención: Estas son las fechas faltantes para declarar renta

declaraciones de renta

Atención: Estas son las fechas faltantes para declarar renta

El plazo para que las personas naturales puedan declarar renta se acaba el próximo 20 de octubre. Te contamos todo lo que tienes que saber.

Faltan solamente siete días para que venza el plazo tributario para las personas naturales. Según la DIAN, son 4,2 millones de personas las que tienen que cumplir con esta obligación tributaria, incluidas aquellas que se tienen que poner al día de años anteriores. Sin embargo, hasta la fecha van 3’774.000.

TE PUEDE INTERESAR:  DECLARACIÓN DE RENTA: ¿GASTOS DE SALUD SON DEDUCIBLES?

FECHAS IMPORTANTES

Son los últimos días para poder declarar renta según el calendario tributario. El plazo de vencimiento es el próximo 20 de octubre.

Hay que mencionar que la metodología funciona con los dos últimos dígitos de la cédula de la persona natural. Por lo tanto, aquellos que no lo han hecho tienen que tener presentes estas fechas:

  • 14 de octubre: 93-94.
  • 15 de octubre: 95-96.
  • 19 de octubre: 97-98.
  • 20 de octubre: 99-00.

SANCIONES POR NO DECLARAR RENTA

Para quienes no cumplan con la declaración de renta, el artículo 639 del Estatuto Tributario indica que se les aplicará una sanción mínima de 326.000 pesos. Esta cifra es teniendo en cuenta que la multa es equivalente a 10 UVT, la cual corresponde a $36.000.

No obstante, aquel que olvide declarar renta en el tiempo establecido, según el artículo 641 del Estatuto Tributario, tendrá una multa del 5% al 10% por mes o fracción de mes del impuesto mencionado. Esta sanción se cobrará sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto, anticipo o retención a cargo del contribuyente, responsable o agente retenedor.

LOS ESFUERZOS DE LA DIAN

Para que ninguna persona tenga que ser sancionada, la DIAN puso en marcha una estrategia que le ha funcionado bastante bien hasta el momento.

La metodología que han implementado se basa en enviar un correo informativo y de aviso que le recuerde a la persona natural su obligación tributaria. Dentro del email se encuentra la siguiente oración: ‘este fue el movimiento de sus finanzas durante el año pasado que yo, como autoridad, tengo en el visor’. Esto ha hecho que muchas personas se percaten de cumplir con el deber, pues si el contribuyente está de acuerdo con la información, puede aceptar inmediatamente la declaración sugerida.

Por su parte, aquellos que estén en desacuerdo podrán enviar las correcciones pertinentes para que posteriormente puedan aceptar la información enviada.