18 Jun Ex cónyuge víctima de violencia intrafamiliar podrá reclamar pensión de sobrevivientes
La violencia intrafamiliar, es una de las problemáticas más grandes que aqueja a Colombia. La también llamada violencia doméstica es ejercida entre los miembros de una misma familia y se produce mediante algún tipo de daño físico o psicológico en la víctima.
Generalmente por vergüenza o temor esta situación no es denunciada ante las autoridades competentes. Sin embargo, cuando esta es denunciada, abre la posibilidad de una separación (en el caso que sea violencia entre cónyuges).
Cuando ocurre la desvinculación marital por violencia intrafamiliar, la persona vulnerada tiene el derecho de solicitar una cuota alimentaria o de supervivencia. Si en la unión marital de hecho hay hijos menores de edad, el padre o madre maltratador, deberá responder con una cuota adicional para el sostenimiento de los menores.
Te puede interesar: ¿Cómo aplica la pensión de sobrevivientes para hijos o cónyuges no reconocidos legalmente?
En el caso de la pensión de sobrevivientes, el cual es un derecho para los familiares que se encuentren a cargo de una persona fallecida, el ex cónyuge podrá reclamar este beneficio sin importar que se hayan separado y más si existen antecedentes de violencia.
Esto quiere decir que la persona violentada será la encargada de recibir la pensión de sobrevivientes. Cabe mencionar que la persona fallecida tenía que hacer parte del régimen contributivo y estar cotizando seguridad social.
La Sala Laboral de la Corte Suprema en sede de instancia, aseguró que el reconocimiento de esa prestación es un derecho para el cónyuge vulnerado. Hay que resaltar que uno de los requisitos más importantes para obtener la pensión son las pruebas que evidenciaban que la separación producida entre los cónyuges fundada en la violencia intrafamiliar sufrida por la o el reclamante.
Las conclusiones de la Sala Laboral que llevaron a determinar este caso, es que el ordenamiento jurídico debe asegurar el bienestar, principios y reglas encaminados a prevenir, remediar y castigar cualquier forma de maltrato intrafamiliar, así como proteger, de manera integral y efectiva, a las personas violentadas.