Arriba
Contáctanos

Ventajas y desventajas de la Ley de Financiamiento

19 noviembre, 2018

Ofertas e incentivos

La Ley de Financiamiento se convirtió en el tema de moda en Colombia. No es para más, ya que para muchos este proyecto no es más que una reforma tributaria que pretende incrementar los impuestos.

 

El 31 de octubre se radicó el proyecto en el Congreso de la República, aunque aún no se ha obtenido una respuesta concreta, los colombianos aseguran que la modificación a los impuestos puede traer implicaciones monetarias graves que afectarían casi que un 100% a las familias del país.

 

Sin embargo, el presidente Duque explicó los beneficios que traería la ley en caso de ser aprobada. Uno de ellos es la reducción del régimen tributario el cual disminuiría los costos para los contribuyentes, asimismo, facilita la administración de los impuestos y se evitaría a toda costa la elusión y la evasión.

 

Te puede interesar: Así van las promesas tributarias del Presidente Duque

 

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda, asegura que sería un hecho la devolución del IVA a las familias de escasos recursos y se aplicarían sanciones duras para aquellos que no cumplan con su obligación tributaria. Cabe recordar que el aumento de impuesto ayudaría a pagar el déficit de $14 billones que actualmente mantiene la nación.  

 

Duque y Carrasquilla, los máximos impulsores de esta propuesta, resaltan la favorabilidad de la Ley de la Financiación ya que  señalan que habría una mayor progresividad si se adiciona un porcentaje al impuesto de renta para las personas naturales y si se  introduce una tarifa marginal más alta (37%) para el mayor ($33 millones mensuales).

 

No obstante, el incremento al IVA podría traer serias consecuencias a la estabilidad fiscal que atraviesa el país. De igual forma, el Producto Interno Bruto (PIB) sería afectado dado que refleja el gasto público y podría pasar de 3% a 19,3%. A su vez, los más vulnerados serán los colombianos pertenecientes a la clase media, pues todos los productos de la canasta familiar serían gravados con el 19% de IVA y lamentablemente el salario mínimo mensual no logra cubrir los gastos mensuales de las familias.

 

Los analistas financieros aseguran que antes de aprobarse la ley, el Congreso deberá ser muy equitativo y justo para así encontrar una forma de favorecer a todos los colombianos. Algunos inversionistas afirman que la mano de obra podría ser más costosa y las materias primas aumentarían su costo y producción. Por ello, el gobierno deberá garantizar, y en algún caso modificar, los puntos del proyecto para lograr la igualdad.

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.