01 Nov Tu primer trabajo: cómo Word y Excel pueden ser la pieza faltante para conseguir empleo
El contexto laboral hoy varía mucho según cada región o país. Pero algo que se evidenció por la pandemia es que las herramientas digitales son una ventaja a la hora de tomar todo tipo de decisiones o de planificar cosas. Desde una escapada un fin de semana, hasta una “hoja de ruta” del camino por el que queremos llevar nuestras vidas.
Así las cosas, muchas personas seguramente estarán actualmente pensando de qué maneras pueden acceder a su primer empleo. Y puede ser fácil sentirse abrumados por la cantidad de softwares y de habilidades técnicas que se exigen actualmente para todo tipo de empleos.
Y si ves que esta información te resulta útil, en este sitio puedes acceder a información de primera para tu búsqueda laboral sobre Excel.
Resulta entonces importante destacar que no hace falta hurgar en lo profundo de los programas informáticos o en complejizar la búsqueda de trabajo, ya que es casi seguro que en tu computadora tendrás dos programas que muchas veces son pasados por alto, como son Microsoft Word y Microsoft Excel, y que pueden aportarte muchísimo.
Veamos las ventajas y contribuciones que traen estos dos softwares que toda computadora con Windows posee, pero que no todos aprovechan su potencial. Pero antes de hablar sobre trabajos para los que puede servir el manejo de Word y Excel, analicemos una ayuda fundamental que traen en el primer paso de tu búsqueda. Puedes llegar al nivel experto con cursos de word aquí.
Word y su utilidad en la etapa previa al primer trabajo
Casi que damos por sentado que sabes de Word, el procesador de textos que todos conocemos o hemos usado seguramente. No obstante, no sólo es una versión más completa del bloc de notas, o el software que debemos usar para entregar trabajos del colegio o la universidad. Su uso varía según tus necesidades o tu creatividad.
Por ejemplo, si pensamos en la búsqueda de tu primer empleo, se suele recomendar no redactar el CV en Word. Pero lo que sí puedes hacer es anotar allí tus conocimientos técnicos, habilidades blandas, qué idiomas manejas o qué experiencia de cursos o actividades tienes.
Asimismo, puedes tener más de un Word con distintos CVs, ya que quizás tienes conocimientos o formación que sirve para distintos tipos de rubros y actividades, por lo que puede serte útil tener, por ejemplo, un archivo de Word con tu información relevante par ocupar un rango de búsqueda mayor, y otro para trabajos más específico.
Luego, con esa información puedes armar un CV estético a través de plataformas online como Canva, para que todo lo que escribiste quede bien presentado.
Excel en la preparación de la búsqueda de trabajo
Por el lado de la hoja de cálculo más conocida y también más subestimada, su versatilidad es un factor excelente a la hora de planificar tus pasos, ya que puedes disponer de una visión clara de todos los detalles que te resultan relevantes.
Por ejemplo, una manera sencilla y muy efectiva de usar Excel en la búsqueda de tu primer trabajo, es anotar los comercios, empresas o agencias de recursos humanos que son de tu interés o que son del rubro la que quieres acceder para trabajar.
De esta forma, puedes anotar separar en columnas:
- Sus nombres
- La dirección física de su empresa o sede cercana
- Algún teléfono de contacto
- La casilla de mail en la que reciben las postulaciones, en caso de tener una
- Su perfil de Linkedin o de cualquier otra red social o bolsa de trabajo que usen para publicar sus búsquedas
- A cuáles de esos perfiles en redes sociales/bolsas de trabajo o mail de reclutamiento ya has enviado un correo con tu CV y cuáles te respondieron
- Qué puestos buscan ocupar
- Qué remuneración o condiciones ofrecen para ese puesto
Estas son ideas para tomar de ejemplo para armar tu propia tabla con datos relevantes para la búsqueda de empleo. Pero puedes usar otros aspectos o factores que tú creas importantes para armar tu plan, y así que el esquema sea lo que mejor encaje contigo.
Usos laborales de Word y Excel
Con total honestidad, podríamos extendernos por hojas y hojas sobre las distintas maneras en que se utilizan o se pueden aplicar estos dos programas, ya que desde su usos más simples y básicos, hasta los más complejos y relevantes, estos softwares son la base para un montón de tareas y trabajos.
Pero no por eso no mencionaremos algunos ejemplos para dar cuenta de lo que varía su manejo.
- Como uno de sus usos principales, no sería errado generalizar y decir que en la gran mayoría de tareas de oficina y administración de espacios y equipos de trabajo se utilizan Word y Excel.
Ya que para anotar informes o datos de clientes, usuarios o pacientes; para calendarizar tareas o turnos; para poder recopilar base de datos de empleados y gestionar ya sea ausencias, francos, liquidación de sueldos; como herramienta para armar o cambiar un organigrama y horarios de trabajos asignados; así como también para redactar memos o comunicados, entre otros ejemplos, resultan en la primera opción a la que se acude hoy en día.
- Para todo tipo de puesto en el que se manejen presupuestos, y todo tipo de recursos.
De esto puede saberlo bien cualquier persona dedicada a la publicidad y marketing online, o también offline, ya que se dispone de hojas de cálculo para saber los precios que cuestan las campañas, cuánto dinero aporta cada cliente a una campaña o cuánto dinero abona por mes cada anunciante para publicitar su producto o empresa.
También es el caso de ingenieros, arquitectos, diseñadores, y toda profesión que utiliza mucha variedad y/o cantidad de materiales, recursos o elementos. Con estos programas se puede ver de manera definida la cantidad de recursos que hay; o distintos presupuestos que hay en el mercado para un material específico. O en toda fábrica o distribuidora para disponer los precios de sus productos o fabricaciones, así como para poder fácilmente armar presupuestos a los compradores, entre otros casos.
- Para trabajos de investigación de todo tipo.
Sea investigación académica, o para hacer un análisis de las finanzas, por nombrar dos casos, se utiliza permanentemente Word y también Excel para sistematizar la información recopilada; para ordenar la enorme cantidad de datos que resultan importantes para el trabajo que se está llevando a cabo; otro uso también es para describir o explicar en un texto desarrollado en Word, lo que se muestra en una tabla o cuadro de Excel que lo acompaña, entre otros usos.
- Profesionales de la comunicación.
Es de larga data el uso que le dan a estos programas productores de todo tipo de medios de comunicación. Ya sean radiales, televisivos, de diarios, para medios digitales o podcasts; de esta manera se pueden mantener los contactos importantes en un archivo de Excel (en caso de tener problemas con su celular o de sufrir un robo o extravío). Así como periodistas para redactar sus notas antes de ser editadas y cargadas a las plataformas de los medios para los que trabajan.
Los ejemplos aquí nombrados son algunos pocos, pero hay cientos de miles de empleos y puestos, tanto de “primera línea” como gerenciales, que utilizan Word y Excel diariamente, durante años.
Ya sea que quieras ampliar tu formación con cursos de Excel o con cursos de Word, o por cuenta propia, jamás desestimes herramientas que estuvieron siempre ahí pero que siguen siendo relevantes en todo el mundo y en todo tipo de profesiones.