Ten en cuenta estas habilidades y entrarás al mundo laboral recién egresado

Ten en cuenta estas habilidades y entrarás al mundo laboral recién egresado

Cursar, culminar y graduarse de una carrera profesional puede ser considerado un gran logro para aquellos que desean superarse personal y académicamente. Quienes optan por realizar un estudio universitario, lo hacen con el fin de mejorar su calidad de vida, aumentar sus conocimientos e incrementar sus ingresos económicos.

 

Actualmente, los egresados buscan retos profesionales y laborales donde puedan implementar todo su intelecto y lo aprendido en la academia. Aunque las ofertas de empleo en Colombia se encuentren escasas, hay quienes aseguran que un título universitario abre las puertas de todos los sectores laborales.

Te puede interesar: Los trabajos necesitan más personas ‘Multitask’

 

El Observatorio Laboral para la Educación Superior afirmó que para el año 2017 se contaba con mayor proporción de capital humano calificado gracias al incremento del 120% en el número de graduados. En el año 2016 hubo cerca de 417.000 graduados frente a 189.000 en 2007 y aún, bajo este resultado, las tasas de vinculación laboral superaron el 76% para personas con pregrado y el 90% para personas con posgrado.

 

Ante estas cifras, los empleadores han realizado distintas convocatorias para que los graduados del país obtengan un empleo de acuerdo a sus conocimientos e inicien por activar su vida laboral. Sin embargo, no todos los sectores deciden contratar personas que recientemente hayan terminado sus estudios de pregrado, ya que aseguran que no tienen la experiencia requerida o sus habilidades aún no han sido potencializadas.

 

En este aspecto, los universitarios que acaban de culminar sus estudios manifiestan que es ilógico conseguir experiencia laboral si no se les da una primera oportunidad para formarse como profesionales. Expertos en temas de empleabilidad señalan que los casos en que no se acepta a un recién egresado es porque las empresas no están preparadas para asumir el costo de una persona a la que deben capacitar.

 

Resulta contradictorio pero es la situación actual que viven cientos de personas que buscan alguna posibilidad de empleo. Aunque el panorama suene desalentador, hay empresas colombianas que han apostado por descubrir nuevos talentos que tienen los estudiantes que recién salen al mundo laboral.

 

Directores de Talento Humano y empleadores se han adaptado a los nuevos modelos laborales y por ello necesitan personas jóvenes que asuman retos y resuelvan conflictos dentro de las empresas.

 

Los egresados deben saber que las compañías han establecido cinco competencias y habilidades básicas al momento de revisar sus perfiles profesionales,ser considerados para el cargo y estar entre los más opcionados en un proceso de selección, estas son: fácil aprendizaje, creatividad, servicio al cliente y buenas relaciones interpersonales, excelente comunicación y liderazgo.

 

De modo que si una persona termina sus estudios de educación superior y cuenta con las anteriores habilidades, seguramente podrá hacer parte de un grupo de trabajo que se animará a transmitirle todos sus conocimientos sobre el cargo. Aunque no haya experiencia laboral ni una hoja de vida con múltiples trabajos elaborados, los conocimientos y las cualidades de cada persona hablarán por sí mismas y brindarán las oportunidades necesarias para abrir campo en el mundo laboral.