guía

Supersociedades emite su guía de orientación contable

La Superintendencia de Sociedades publicó recientemente la guía de orientación contable – algunas consideraciones en el marco de la emergencia económica generada por el COVID-19. Con dicho documento, el organismo ofrece pautas a las entidades vigiladas al momento de elaborar y presentar la información financiera.

Es importante recordar que el objetivo de la información financiera es permitir a sus usuarios una toma acertada de decisiones. Ella funciona como puente entre empresas, inversionistas, bancos, proveedores, clientes y la sociedad en general.

La información financiera se basa en estimaciones y juicios. Por lo tanto, la guía pretende orientar sobre la interpretación de las irregularidades causadas por el impacto del COVID-19. De tal manera, se busca que los análisis se hagan con cautela frente a condiciones de incertidumbre.

Por ejemplo, uno de los temas sensibles tratados en la guía corresponde a las estimaciones de valor de activos y pasivos. Puesto que dicho proceso requiere de la valoración de la información financiera más reciente, la guía recomienda proceder de manera neutral.

TE PUEDE INTERESAR: PROCESOS DE INSOLVENCIA: MINCOMERCIO DECRETA NUEVAS MEDIDAS

Esto para evitar la sobreestimación de los activos e ingresos, así como la subestimación de pasivos.

En todo caso, la guía constituye una orientación pedagógica para facilitar a los encargados la preparación de la información financiera, teniendo en cuenta la situación y realidad de cada empresa de forma particular.

Esta guía, que consta de poco más de 40 páginas, ofrece orientación sobre los siguientes temas:

  • Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa
  • Hipótesis de negocio en marcha
  • Participación patrimonial
  • Inventarios
  • Propiedad, planta y equipos
  • Instrumentos financieros
  • Pasivos

Si deseas ampliar la información y conocer la guía de orientación contable – algunas consideraciones en el marco de la emergencia económica generada por el COVID-19, te invitamos a hacer clic aquí.