Superfinanciera anuncia reducción de tasa de usura para mayo -
tasa usura

Superfinanciera anuncia reducción de tasa de usura para mayo

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció el pasado 1 de mayo en comunicado de prensa, que la tasa de usura que regirá a partir del mes de mayo de 2020 será del 27,29%, lo que implica una reducción de 75 puntos básicos.

Dicha reducción aplica para los créditos de consumo y ordinarios, los cuales contaban con una tasa de usura del 28,04% en el periodo anterior.

Así las cosas, las compras con tarjeta de créditos o los préstamos personales no podrán exceder del 27,29% efectivo anual en sus tasas de interés. De lo contrario se estaría incurriendo en un delito denunciable ante la Superfinanciera.

TE PUEDE INTERESAR: SUPERFINANCIERA PUBLICÓ LA TASA DE USURA PARA LA MODALIDAD DE MICROCRÉDITO

Sin embargo, estas cifras son exclusivas de la tasa de usura, ya que para los microcréditos y los créditos de bajo monto rigen las tasas del 37,05% y 34,08%, respectivamente.

¿Qué es la tasa de usura?

La ley colombiana establece un límite de intereses asociados a los préstamos de dinero por parte de personas o entidades. Este límite es llamado tasa de usura y nadie puede excederlo.

Por su parte, la tasa de usura es fijada por el mercado, más que por una entidad. Pero es la Superintendencia Financiera el organismo que se dedica a certificarla de manera mensual.

De esta manera, las entidades financieras están reguladas por la Superfinanciera y no exceden la tasa de usura de los créditos que otorgan.

El problema puede estar en los préstamos personales, puesto que no son vigilados por ninguna entidad y pueden los montos de los intereses pueden exceder los topes certificados por la Superfinanciera.

Por ello, si es tu caso y te han prestado dinero con intereses por encima de lo normal, puedes presentar tu demanda ante la entidad. Sin importar si ya aceptaste el crédito, para que así puedas exigir condiciones más justas para tu crédito.