Se abre debate sobre extensión de contratos de aprendizaje

Se abre debate sobre extensión de contratos de aprendizaje

El pasado miércoles 22 de septiembre se aprobó en primer debate el proyecto de ley que permitiría extender el tiempo de los contratos de aprendizaje. Algunos senadores afirman que esto es una oportunidad para los jóvenes, mientras que otros indican que esto afectaría aún más la situación actual de desempleo por la que atraviesa el país.

La Comisión Séptima del Senado aprobó la ley No. 099 de 2021, la cual propone que el tiempo mínimo para acceder a un contrato de aprendizaje oscile de 12 a 24 meses. Los empleadores tendrán que brindarle a los jóvenes una mensualidad no mayor al salario mínimo legal vigente. Igualmente, será obligación de la empresa afiliar al empleado a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), al Régimen Subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud y al Sistema General de Pensiones en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, administrado por Colpensiones.

TE PUEDE INTERESAR: OCDE: COLOMBIA CAYÓ UN PUNTO PORCENTUAL EN DESEMPLEO

El partido del Centro Democrático, líder de la propuesta, afirma que este proyecto es una nueva forma para combatir el desempleo. Sin embargo, otros senadores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestaron que con esta iniciativa los jóvenes se verían directamente afectados.

¿QUÉ DICE LA CUT?

Según el comunicado de la entidad:

«Extender el contrato de aprendizaje a jóvenes graduados, que buscan su primer empleo, pauperiza las condiciones laborales y las garantías de empleo sobre la base de hacerlo más barato y descargarlo sobre los hombros de un sector de la población que ha sufrido sentidamente la crisis económica»

De igual forma, argumentan que este proyecto de ley no puede ser aceptado puesto a que la comunidad juvenil salió a las calles en los meses anteriores para reclamar sobre las garantías en cuanto educación, empleo, salud, entre otras cosas. Lo anterior, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo registra un porcentaje del 23% y que la informalidad laboral alcanza un 65%.

¿A QUÉ SE REFIEREN CON CONTRATOS DE APRENDIZAJE?

El contrato de aprendizaje es una vinculación especial del Derecho Laboral, el cual busca acercar a los jóvenes -en su mayoría- a su primer empleo. Esta forma de contratación no puede ser mayor a dos años. Así mismo, el proyecto pretende cobijar a todos los jóvenes menores a 30 años que sean bachilleres, técnicos, tecnólogos o universitarios.



hacklink al hack forum organik hit