13 Oct Quién sucederá a Warren Buffett, la quinta persona más rica del mundo
Warren Buffett es el director ejecutivo de la séptima empresa más valiosa del mundo, Berkshire Hathaway. Pero el multimillonario acaba de cumplir 94 años y los entusiastas de las inversiones debaten cada vez más sobre su jubilación.
El sucesor ya fue anunciado: Greg Abel, de 61 años, vicepresidente de operaciones no aseguradoras de Berkshire Hathaway y presidente de Berkshire Hathaway Energy. Comenzó su carrera en la empresa en el año 2000, según Bloomberg.
Su currículum incluye el cargo de director y vicepresidente de la compañía aseguradora Associated Electric & Gas Insurance Services Limited y es miembro de las juntas directivas de The Kraft Heinz Company, AEGIS Insurance Services, Inc. y AEGIS London. Además, preside Horatio Alger Association of Distinguished Americans.
Abel se graduó en 1984 en la Universidad de Alberta, en Canadá, con una licenciatura en commerce, título que puede traducirse como negocios. El heredero aparente de Warren Buffett fue anunciado en 2021, durante una junta de accionistas de Berkshire Hathaway.
La experiencia de Abel en el sector energético es amplia. Berkshire compró la empresa MidAmerican Energy en 1999 y Abel se convirtió en su director ejecutivo nueve años después. La empresa pasó a llamarse Berkshire Hathaway Energy en 2014. Muchos cuestionan la experiencia de Abel fuera del sector energético.
Ajit Jain, actual vicepresidente de la división de valores de Berkshire, será el adjunto de Greg Abel. Nació en la India, pero se mudó a Estados Unidos para ampliar sus estudios en Harvard.
Tan pronto como fueron ascendidos a vicepresidentes, en el año 2018, Abel y Jain fueron vistos como competidores por el liderazgo en Berkshire. Cuatro años antes, Charlie Munger, adjunto de Warren Buffett, había elogiado a los dos en una carta dirigida a los accionistas.
Estas son las 20 acciones con más peso en la cartera de inversiones de Berkshire Hathaway:
- Apple Inc –> 45,70%
- Banco de América Corp. –> 8,60%
- Coca-Cola Co. –> 7,00%
- Compañía American Express –> 6,90%
- Corporación Chevron –> 5,60%
- Occidental Petroleum Corp –> 4,10%
- Kraft Heinz Co. –> 3,10%
- Moody’s Corp –> 2,30%
- Mitsubishi Corp. –> 1,60%
- Corporación Itochu –> 1,30%
- Mitsui y compañía –> 1,30%
- Davita Inc –> 1,10%
- HP Inc. –> 1,10%
- BYD Co. Ltd. –> 0,80%
- Citi Group Inc. –> 0,70%
- Kroger Co. –> 0,70%
- Verisign, Inc. –> 0,70%
- Marubeni Corp. –> 0,60%
- Sumitomo Corp. –> 0,60%
- Visa Inc. –> 0,60%
El carbón también pesa en la cartera. Aunque las filiales y empresas en las que invierte Berkshire invierten en fuentes renovables, MidAmerican cuenta con una red de plantas térmicas alimentadas con carbón.
Curiosamente, Warren Buffett incluso quería que su hijo se hiciera cargo de Berkshire. En el año 2000, Howard Buffett y Susan, la ahora fallecida esposa de Warren Buffett, participaron en la junta directiva de Berkshire Hathaway. Howard Graham Buffett es el hijo del medio y su nombre deriva de su bisabuelo (Howard) y autor del libro El Inversor Inteligente (Benjamin Graham). Es empresario, expolítico, filántropo, fotógrafo, agricultor y ambientalista. Howard no expresó ningún interés en seguir los pasos de su padre.
Durante ese mismo año 2000, Forbes incluso nombró un nuevo sucesor: Louis A. Simpson. Fallecido en 2022, Simpson era gestor de la cartera de inversiones de la compañía de seguros Geico, filial de Berkshire Hathaway.
La longevidad de Berkshire dependerá de la economía estadounidense. Como se ve, su mayor inversión está en Apple, cuyas acciones aumentaron un 35% desde principios de año.