08 Jul ¿Qué tan bueno es el borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo?
Un proyecto de ley se cuela entre las curules de la Cámara de Representantes para entrar en último debate. Se trata del “borrón y cuenta nueva” propuesto para las centrales de riesgo en Colombia.
El proyecto de ley busca flexibilizar las condiciones con que las centrales de riesgo recopilan y comparten la información financiera de los morosos con las entidades bancarias.
Recientemente, el proyecto de ley sufrió algunas modificaciones, entre las que se encuentran:
- El borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo se hará una sola vez
- Una vez aprobada la ley, las personas que paguen su deuda durante los siguientes 12 meses dejarán de estar reportadas en un lapso de seis meses.
- Habrá una amnistía inmediata para algunas deudas, por ejemplo, las del Icetex.
- En los siguientes tres meses las centrales de riesgo eliminarán los reportes negativos de aquellas deudas que tienen más de 10 años.
La otra cara del proyecto
Aunque esta iniciativa pueda parecer de gran ayuda para muchas personas, también es cierto que puede perjudicar a otras.
Según varios analistas, la falta de información sobre los hábitos de pago de las personas puede afectar la confianza de las entidades crediticias. Esto se traduciría en una posible disminución de acceso al sistema crediticio.
TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR UN REPORTE NEGATIVO EN LAS CENTRALES DE RIESGO?
Según DataCrédito y TransUnion, 9 de cada 10 créditos del 2019 fueron desembolsados teniendo en cuenta el historial crediticio de los usuarios. Tal comportamiento refleja la importancia de la información con la que cuenta las centrales de riesgo.
Las cifras muestran igualmente que los principales beneficiarios de la información administrada por las centrales de riesgo son las personas de estratos medios bajos.
Por último, las centrales de riesgo consideran que dicho proyecto de ley tendría sentido si ellas se dedicaran solo a la administración de información negativa. Lo cierto es que también recopilan información positiva.
Así como los usuarios cumplen con sus obligaciones en los tiempos oportunos, esta información es transmitida a las entidades crediticias, las cuales facilitan el acceso a nuevos y mejores créditos.
En todo caso, el proyecto por el borrón y cuenta nueva pasará a conciliación en el Senado de la República, y una vez aprobado seguirá su curso para la sanción presidencial.