¿Qué es la Bolsa de Valores y cómo puedo saber si va a subir o a bajar?

¿Qué es la Bolsa de Valores y cómo puedo saber si va a subir o a bajar?

¿Quieres invertir en Bolsa? Primero, infórmate del terreno que pisas para evitar tener que lamentarlo por perder tus inversiones.

Porque para operar en Bolsa es tan importante el dinero a invertir como la información de en dónde invertirlo. De ahí que un buen curso de bolsa te ofrezca la oportunidad de aprender nociones básicas para invertir bien; descubrir algunos trucos para tener éxito invirtiendo y conocer todos los mercados que existen desde una perspectiva global.

Qué es la Bolsa de valores y cómo puedo saber si va a subir o a bajar: Para dar respuesta a estas preguntas, lo mejor es seguir un curso de bolsa en el que aprender nociones básicas para invertir bien; descubrir algunos trucos para tener éxito invirtiendo y conocer todos los mercados que existen desde una perspectiva global.

Pero de manera muy sucinta, se puede decir que la Bolsa de valores es un mercado público o privado al que acuden los inversores para negociar la compra y la venta de los títulos o derechos financieros sobre dichos valores sobre los cuales han invertido.

Los valores pueden ser acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión y activos financieros.

Mercado de capitales

La Bolsa, como comúnmente se llama, es un mercado de capitales para facilitar y dinamizar las inversiones y emplear los ahorros.

La negociación de estos valores se hace sobre la base de unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores y en el que el mecanismo de las transacciones está regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia. En muchos países del mundo existen bolsas de valores desde el siglo XVII.

La negociación de valores la hacen los profesionales llamados corredores de bolsa, operadores autorizados de valores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, según la denominación que reciben en cada país. Estos operan en Bolsa a cambio de comisiones.

Saber si subirá o bajará: pronóstico

Saber a ciencia cierta cuándo sube o cuándo baja un determinado valor en Bolsa es algo muy complejo. Si fuera sencillo, habría muchos más millonarios. Invertir en bolsa no equivale sistemáticamente a enriquecerse. Algunos piensan que la Bolsa funciona como el principio de Arquímedes: “todo capital invertido en Bolsa por unos experimenta una revalorización igual al volumen de capital perdido por otros”.

En realidad, no tiene por qué ser así. Además, por mucho que bajen los valores sobre los que una persona haya invertido, dicha persona no perderá dinero mientras que no los venda (porque lo haría por debajo del precio al que los compró) y decida mantenerlos a la espera de tiempos mejores.

Los sistemas de bolsas de valores funcionan con unos métodos de pronóstico, llamado “Análisis técnico y fundamental”, que permiten a las corporaciones y a los inversores tener un marco de referencia sobre cómo se comportará, probablemente, el mercado en el futuro y, en consecuencia, poder tomar decisiones al respecto.

Todo controlado

Estos sistemas funcionan a base de datos históricos, matemáticos y estadísticos y tienen en cuenta los diferentes entornos sectoriales, las perspectivas internacionales, las situaciones cambiantes de otras bolsas o la estabilidad política en un país de interés, entre otras muchas variables.

Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales. Esto significa que las bolsas no son fácilmente “manipulables” por especuladores que buscan enriquecerse con las pérdidas económicas de los demás.

Hay varios tipos de bolsas: el mercado de divisas, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados financieros, y los mercados de productos.

El curso de bolsa de Andrés Sevilla

El curso de bolsa viene de la mano d Andrés Sevilla Arias, quien es un experto financiero CFA (“Chartered Financial Analyst”), acreditación de origen americano que certifica a quien la tiene como Analista Financiero. Ha asesorado en sus inversiones a clientes de grandes patrimonios durante varios años.

Aquí, aprenderás las bases de las finanzas y de la bolsa, de una forma práctica. Para entender bien los mercados es fundamental tener una visión global de cómo funciona la bolsa y todos los tipos de activos que existen.

El nivel del curso es básico (1/5) y se centra en la inversión en Bolsa. Consta de cinco recursos, doce vídeos de unos 115 minutos de duración total, sumados todos los vídeos, (a razón de 11 minutos cada uno) y un tiempo de prácticas de 27 minutos.

Al terminar este curso entenderás cómo funciona la bolsa y serás capaz de realizar tus primeras inversiones.

El curso es útil para personas que tienen interés en las inversiones y están iniciándose y para quienes quieren gestionar sus ahorros y sus inversiones, como personas que han estudiado una carrera de economía o finanzas y que han decidido dedicarse a las inversiones. Se trata de un primer paso para entender el funcionamiento de la bolsa y los mercados financieros.