31 Ene Primer empleo, y cómo las universidades lo apoyan
El primer empleo es un tema que para muchos genera preocupación, y especialmente entre los recién graduados. Y de la preocupación se puede pasar rápido a la angustia cuando vemos las cifras del DANE para el primer trimestre de 2021. Allí se muestra que el desempleo subió casi el 24%. Y buena parte de ese porcentaje está conformado por estudiantes que acaban de terminar los estudios superiores.
Sumado a ello, se encuentra otra dificultad relacionada con la ausencia de programas educativos que atienden a las necesidades el país. Para David Hernández García, vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, la falta de carreras orientadas a la tecnología e innovación presentan una dificultad para el desarrollo del Colombia.
Y la situación no es menor, en la medida que la población de graduados viene creciendo de manera exponencial. Para 2019, quienes superaron los estudios universitarios fueron mayores a los 500 mil, un número que se duplicó en los últimos 10 años. Para la época, ya se registraban 257 mil graduados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿PRIMER EMPLEO? SIGUEN ESTOS CONSEJOS PARA SOBRESALIR
Conscientes del panorama, las universidades vienen apostando por mecanismos que permitan la inclusión efectiva de los estudiantes recién graduados en los profesionales del mañana.
Es así como en Barranquilla, la Universidad del Norte ofrece ferias de empleo semestrales, en las que se ofrecen unas 900 vacantes. Y adicional a ello, aplican metodologías que permiten a los estudiantes próximos a graduarse desarrollar habilidades para facilitar la consecución del primer empleo.
En el mismo sentido, la Universidad Javeriana apuesta por las prácticas profesionales como el camino del estudiante hacia su inclusión en el mundo laboral. Así, el futuro profesional desarrolla sus habilidades en un contexto de trabajo real, y le permite relacionar sus aspiraciones profesionales con el ambiente laboral.
Igualmente se encuentran casos como los de la Universidad Pontificia Bolivariana. En este centro de estudios se estimula la creación de semilleros de investigación para idear soluciones a las empresas con necesidades de preparar sus futuro talento profesional.
Primer empleo como impulso del Gobierno Nacional
En la misma línea, el Gobierno Nacional emitió en abril el Decreto 392 de 2021, con el que se regula deducciones del impuesto de renta a aquellas empresas que ofrezcan el primer empleo a los profesionales recién graduado. De esta manera, se estimula la contratación de nuevo talento desde el lado del empleador.
Las empresas que estén interesadas en aplicar a las deducciones de renta por este concepto, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser contribuyente obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.
- Realizar pagos por concepto de salarios a empleados menores de 28 años contratados con posterioridad a la vigencia de la Ley 2010 de 2019.
- Tratarse de nuevos empleos.
- Ser el ‘primer empleo’ de la persona.
- Obtener la certificación del Ministerio del Trabajo en la que se acredite que es el ‘primer empleo’ de quien se contrató.