Arriba
Contáctanos

Prácticas profesionales podrán ser certificadas como experiencia laboral

23 noviembre, 2019

experiencia laboral

Gracias a este trabajo el estudiante podrá sumar experiencia laboral en un área específica o adquirir conocimientos de acuerdo a su carrera profesionales.

 

Las prácticas profesionales o pasantías son consideradas como una actividad de formación académica y laboral que permite aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad o instituto de educación superior.

 

El objetivo principal de las prácticas, es darle al estudiante la posibilidad de ejercer profesionalmente por medio de la vinculación a una organización nacional o internacional, pública o privada. Gracias a este trabajo el estudiante podrá sumar experiencia laboral en un área específica o adquirir conocimientos de acuerdo a su carrera profesionales. 

 

Te puede interesar: Los períodos de prueba serán iguales para todos los empleados

 

Según las universidades y entidades de educación superior, las prácticas profesionales son la forma de llevar a cabo su preparación teórica al campo laboral, cabe mencionar que este espacio permitirá que el estudiante tenga crecimiento personal y profesional. Además, continuar su aprendizaje y desarrollo de habilidades, determinar logros y carencias de la formación.

 

Hay que resaltar que el gobierno nacional está fomentando las buenas prácticas educativas y por ello estableció en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que ejercer labores bajo la modalidad de prácticas profesionales, deberán ser tomadas en cuenta como experiencia laboral. De esta manera, los estudiantes podrán poner en sus hojas de vida el empleo y la labor realizada. 

 

En el parágrafo 1° del artículo 192 de la Ley 1955 de 2019 se dispone que “el tiempo de la práctica laboral que el estudiante realice para optar a su título de profesional, tecnológico o técnico cuenta como experiencia laboral, sin perjuicio de las disposiciones vigentes en la materia”. Asimismo, las empresas que deciden contratar estudiantes como pasantes, tendrán que certificar dicha experiencia. 

 

Maycoll Prieto, jefe de atracción, selección y formación de la Universidad del Rosario, afirma que las prácticas son el aporte necesario para que un estudiante logre fortalecer sus conocimientos, pero también exponerlo a la realidad laboral y al ejercicio de ser profesional. 

 

Otros docentes indican que las pasantías tienen un efecto en el desarrollo de habilidades blandas, muy importantes para conseguir y mantenerse en un empleo. También, es una oportunidad para descubrir lo que al joven le apasiona hacer y obtener experiencia para luego poder participar en el mercado laboral. 

 

Te puede interesar: Las prácticas profesionales son más que un requisito para graduarse

 

Para las empresas tener un practicante puede convertirse en una gran apoyo y ventaja pues esto también permite que fortalecer la proyección social y derivar oportunidades de consultoría, asesoría, investigación y educación continua.

 

En conclusión, las prácticas profesionales son un espacio de formación en donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos y aprender aún más. El éxito de estas dependerá de la actitud y del compromiso con el que el estudiante asuma este reto. 

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.