¿Por qué estudiar una Maestría MBA?

emprendimiento

¿Por qué estudiar una Maestría MBA?

Miles de profesionales una vez iniciada su vida laboral, desean seguir desarrollando sus habilidades y aumentando sus conocimientos para así acceder a mejores oportunidades. Una Maestría MBA aporta grandes conocimientos a quien la estudia y aquí queremos contarte un poco más de esto. 

Las siglas MBA en inglés son Master of Business Administration, también conocido popularmente como Maestría en Administración y Dirección de empresas. Este programa se centra en formar profesionales que entiendan los procesos empresariales y desarrollen habilidades estratégicas y directivas para la gestión de compañías o entidades. En el mercado laboral, tener una Maestría MBA te da muchas más oportunidades.

A través de un MBA, los profesionales de cualquier ámbito se forman para entender las distintas áreas funcionales de una organización. Esto va desde las ventas, el marketing y las finanzas, hasta los recursos humanos y la logística. También se incluyen sus procesos u objetivo, además de ser ejecutivos capacitados para asumir una posición de dirección que aporte mayor valor a la compañía.

Beneficios de cursar una Maestría MBA 

Hay múltiples beneficios qué destacar al momento de escoger un MBA como formación complementaria en su carrera profesional. Algunos son: 

  1. Oportunidades de empleo: Una maestría en MBA te permite desarrollar tu carrera profesional en múltiples campos y áreas laborales. Este posgrado te dará acceso a oportunidades de empleo y de desarrollo profesional lo cual implica mejores expectativas salariales.
  2. Formación integral: con esta maestría, saldrás formado de una manera muy completa para poder desempeñarte en distintas áreas ya que cada área de conocimiento empresarial tiene su propio vocabulario. Esto se refiere a una jerga específica, que solo si dominas podrás tener opinión en estas áreas de conocimiento, entender el entorno y ser de utilidad para la organización.
  3. Habilidades de investigación: debido a la formación integral que ofrece un MBA, es posible que puedas mejorar tus habilidades de investigación y hacer parte de estos selectos grupos que trabajan en pro del desarrollo de los negocios. 

Adicionalmente es importante resaltar que un profesional que cursa un MBA desarrolla múltiples habilidades que benefician su carrera profesional. Estas en ocasiones son exigidas para obtener los cargos directivos a los que una persona con un MBA puede acceder. Algunas de estas habilidades son: 

  • Capacidad de negociación: una de las responsabilidades que adquiere un profesional en un cargo directivo es la de negociar en pro de las necesidades y beneficios de la empresa, es por esto que esta capacidad es muy requerida e importante debido a todas las actividades que debe ejercer el profesional. 
  • Toma de decisiones: debido al constante cambio del entorno empresarial, un profesional con una maestría en MBA, desarrolla la habilidad de tomar decisiones bajo presión, en el tiempo justo y que sean estratégicamente las que más convengan al profesional.
  • Inteligencia emocional: esta es una habilidad clave en el mundo de los líderes empresariales ya que permite a la persona manejar sus emociones y desarrollarlas en pro de sus compañeros o equipo de trabajo y a favor de sí mismos, estas personas se destacan por ser empáticos, entusiastas, autocontroladores y motivacionales.
  • Coordinación: un profesional en un cargo directivo tiene un poco más de responsabilidades y estas a su vez son más importantes. Por esto, la capacidad de coordinar de una manera eficaz y eficiente las tareas que deben llevarse a cabo es fundamental en puestos de responsabilidad medios-altos en las compañías. Esto se trata de ajustar las acciones teniendo en cuenta el entorno y su impacto.
  • Gestión de personas: un buen líder no solo gestiona a su equipo de trabajo y sus tareas. También lo motiva y propicia su desarrollo tanto profesional como personal. Esto, aunque no sea tan creíble, realmente afecta directamente el ambiente laboral y los procesos de la compañía.
  • Creatividad: directamente relacionado con el punto en el que hemos mencionado que el entorno empresarial actual está en constante cambio. La capacidad de encontrar soluciones creativas e innovadoras es indispensable para hacer frente a problemas diarios y para generar nuevas estrategias que beneficien al máximo a la compañía.
  • Pensamiento crítico: A pesar del gran avance de la automatización, esta habilidad es clave para identificar las fortalezas y debilidades de las diferentes soluciones.
  • Resolución de problemas complejos: debido al entorno cambiante, y a que nunca sabremos qué nos puede traer un nuevo año, o un nuevo cargo, estos profesionales desarrollan habilidades para resolver problemas más complejos que involucran altamente a la compañía y que le traerán consecuencias negativas o positivas dependiendo de cómo se maneje la situación.

Una empresa también valora los conocimientos técnicos, el manejo de herramientas y el conocimiento en idiomas de una persona que quiere entrar a ser parte de un sector laboral directivo con mayores responsabilidades. Por esto es indispensable que al tomar la decisión de cursar una Maestría MBA, te escojas a una institución que brinde una formación integral.