¿Por qué demandan al Estatuto Tributario? - Revista Contamos
Estatuto Tributario

¿Por qué demandan al Estatuto Tributario?

El pasado 26 de mayo, un equipo de economistas y expertos en derecho constitucional interpusieron una demanda al Estatuto Tributario ante la Corte Constitucional. Con la medida, se busca que se declare “inexequible” el marco legislativo que regula al sistema tributario del país.

Como principal argumento, los demandantes expresan que el Estatuto Tributario no cumple “con los principios de progresividad, equidad y eficiencia tributaria”. Vale recordar que estos principios están establecidos en el artículo 363 de la Constitución.

En un documento de más de 50 páginas, el grupo de expertos exponen la ineficacia del mismo para alcanzar tales preceptos. Así, afirman que Colombia no ha logrado mejorar sus índices de desigualdad e inequidad.

Pertinencia de la demanda frente a la pandemia

Así mismo, la demanda alumbra sobre la dificultad en la que se encuentra el país para lograr un buen recaudo tributario y una justa distribución de recursos frente al Coronavirus. Tal como lo recoge el documento, la falta de progresividad tributaria no permitirá la justa contribución de impuestos una vez Colombia supere la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: CONOCE EL LIBRO ESTATUTO TRIBUTARIO 2020

“En un mundo ideal”, se observa en la demanda, “el gobierno compensaría perfectamente a quienes enfrentan pérdidas (…) y al terminar el episodio repartiría entre todos los colombianos el costo de esa ayuda, con un énfasis progresivo”. En otras palabras, “contribuirían más los que mejor estén al finalizar el episodio”.

¿Una demanda razonable?

La Constitución de la República indica que los principios de progresividad, equidad y eficiencia tributaria se deben alcanzar con el conjunto del marco legal tributario. Por lo tanto, un impuesto en particular no será el responsable de alcanzar este ideal.

Sin embargo, la demanda recae sobre la integralidad del Estatuto Tributario, incluidas todas sus modificaciones realizadas a lo largo del tiempo. Así, la misma se articula de forma transversal sobre los fundamentos del sistema tributario nacional.

No obstante, el grupo de demandantes reconoce que dejar sin efecto al Estatuto Tributario de forma inmediata tendría un impacto “catastrófico” sobre la constitución del país. Por lo contrario, esto privaría al Estado de acceder a los recursos necesarios para funcionar.

Por lo tanto, se recomienda que las decisiones que se tomen luego de la posible adopción de nuevo Estatuto Tributario tienen que adoptarse de forma modulada. Así, se espera que un nuevo Estatuto Tributario, en armonía con los principios de la Constitución pueda ser instaurado en el término de dos años, prorrogable por dos años más.

Esto siempre que se demuestre que tal Estatuto Tributario estaría en proyecto de ejecución.

Si quieres ampliar la información, te invitamos a leer la demanda al Estatuto Tributario aquí.