Pautas para presentar medios magnéticos 2020 - Revista Contamos
medios magnéticos 2020

Pautas para presentar medios magnéticos 2020

Lo primero a tener en cuenta para los medios magnéticos 2020 son las resoluciones que establecen la obligatoriedad y el tipo de información a reportar por el año gravable 2020.

  • La primera es la Resolución 00070 de octubre de 2019, con la cual se definió quiénes serian los obligados a cumplir con el reporte de información exógena para el año gravable 2020.

Medios magnéticos 2020: lo que se mantiene del 2019

  • En el parágrafo 2 del artículo 1 de la Resolución 011004 de octubre de 2018 se indicaba que la Dian no solicitará información por la fracción del año gravable 2019 a los reportantes que se liquidaron durante 2019 (sin importar en qué momento lo hicieron). Lo mismo se mantiene para los medios magnéticos 2020.
  • En el artículo 40 de la Resolución 011004 de 2018 se dispuso por primera vez que todas las entidades no contribuyentes del impuesto de renta de los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario deberán utilizar el nuevo formato 2575 v. 1 para reportar la totalidad de los valores recibidos por donaciones durante el año. De igual manera, se mantiene para los medios de 2020.

Atención a la información a reportar en los respectivos formatos

  • También se mantienen los cambios para el año 2020 con relación a pagos o abonos en cuenta por rentas de trabajo (laborales, honorarios, comisiones y servicios), sometidos a retención en la fuente bajo el art. 383 del E.T.

TE PUEDE INTERESAR: SÓLO EN ESTOS PROCEDIMIENTOS ES VÁLIDA LA FIRMA ELECTRÓNICA

  • En el formato 2276 se reporta el pago o abono y la retención en la fuente.
  • En el formato 1001 debe reportar el valor del IVA (concepto 5016) dejando la columna de pagos o abonos en ceros.

Cambios en las condiciones para personas naturales, jurídicas y asimiladas obligadas a reportar información

  1. PERSONAS NATURALES Y ASIMILADAS: Sin importar si están obligadas o no a llevar contabilidad durante el año 2020, y que cumplan las siguientes dos condiciones: 
  • Que en los años 2019 o 2020 hayan obtenido ingresos brutos fiscales superiores a QUINIENTOS MILLONES DE PESOS, y que hayan obtenido durante el año 2019 la suma de los ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y/o rentas no laborales superiores a los CIEN MILLONES DE PESOS (ingresos brutos corresponden a todos los ingresos ordinarios y no ordinarios y los correspondientes a ganancias ocasionales).
  1. PERSONAS JURIDICAS, ASIMILADAS Y DEMÁS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS: con o sin ánimo de lucro, que en el año gravable 2019 o 2020 hayan obtenido ingresos brutos fiscales, superiores a CIEN MILLONES DE PESOS.
  1. TODAS LAS PERSONAS JURIDICAS Y SUS ASIMILADAS, ENTIDADES PUBLICAS PRIVADAS que percibieron durante 2020, rentas de capital y no laborales, que durante este año hayan actuado como agentes de retención o autor retención a título de renta, IVA o timbre. (FORMATOS 1001, 1011, 1012)
  1. LAS PERSONAS O ENTIDADES QUE CELEBREN CONTRATOS DE COLABORACIÓN COMO CONSORCIOS, UNIONES TEMPORALES Y CONTRATOS DE MANDATO.
  1. LAS PERSONAS JURIDICAS PERTENECIENTES AL R.S.T que durante los años 2019 o 2020 hayan obtenido ingresos brutos superiores a CIEN MILLONES DE PESOS.
  1. LAS PERSONAS NATURALES PERTENECIENTES AL R.S.T. que durante los años 2019 o 2020 hayan obtenido ingresos superiores a QUINIENTOS MILLONES DE PESOS.

Pautas a tener en cuenta

  1. Las cifras monetarias se deben reportar en pesos (sin decimales, ni comas, ni formulas), sin aproximar a múltiplos de mil y sin centavos.
  1. Ningún reporte debe ser firmado o avalado por contador o revisor fiscal:
  • Los reportes los firma el representante legal en las personas jurídicas o sucesiones ilíquidas.
  • También podrá firmar la persona natural obligada a informar.
  1. Si debe obtener o requiere activar un nuevo instrumento de firma electrónica, deberá hacerlo con mínimo tres días hábiles de antelación.
  • Recuerde que no se aceptan excusas como daños en los equipos u olvido de la contraseña de la firma electrónica para no transmitir la información dentro de los términos.
  • Solo la Dian indica si se presenta contingencia por problemas técnicos en el portal. La contingencia contempla una ampliación de ocho días hábiles más para la entrega virtual de los reportes.
  1. Los terceros del exterior, personas naturales deben reportarse con el tipo de documento 42 y el número de identificación fiscal del país de origen.
  1. Las personas jurídicas del exterior, también de reportarse con la identificación del país de origen. Si no es posible identificarlo se reportan con el tipo de de documento 43 y el nit 444444001 hasta el 999. (no se deben reportar datos de dirección).
  1. La dirección de los terceros se reporta con la información que se tenía al momento que se hicieron las operaciones. No es obligatorio actualizar esta información por parte del informante.
  1. El dígito de verificación es opcional reportarlo. Se recomienda consultar el NIT con las personas naturales en el portal de la DIAN. Si no aparece en el registro de RUT, se aconseja reportar con el tipo de documento 13 (cédula de ciudadanía).
  1. Recuerde que en la práctica, los valores de las declaraciones tributarias del 2020 deben ser los mismos de los reportes enviados. Por lo tanto, si esas declaraciones llegan a ser corregidas, se hará necesario corregir los reportes si ya se presentaron.
  • Si los medios se corrigen antes del vencimiento no genera sanción.
  1. Tenga en cuenta que, si durante el año 2020 obtuvo ingresos recibidos para terceros, independiente del grupo en el que se encuentre clasificado, debe reportar el formato 1647.
  1.  Los contribuyentes personas naturales o jurídicas pertenecientes al R.S.T., deben presentar la información contemplada en el formato 1001, en la columna de No Deducibles.
  1. Si durante el 2020 se presentaron fusiones de sociedades, la obligación recae en la sociedad absorbente o la nueva que surja.
  1. No olvide revisar los conceptos  del formato 1011 ( que corresponde a la información de las declaraciones de renta). Algunos cambiaron y otros se eliminaron. Revise y reporte solo los que sean de su competencia.
  1. Los formatos para reportar los contratos de colaboración empresarial, empiezan en el 5248.
  1. El formato 2276 debe ser elaborado por todos los reportantes que les corresponda entregar cualquiera de los otros formatos.
  1.  Tenga en cuenta que la sanción por no presentar la información es del 3% del valor dejado de reportar, máximo 15.000 UVT.

Los vencimientos empiezan el 11 de mayo de 2021