No cometas el error: firma digital no es lo mismo que firma escaneada

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No cometas el error: firma digital no es lo mismo que firma escaneada

A muchos nos ha pasado que frente a la gestión de un procedimiento, nos piden la firma, y acto seguido enviamos nuestra flamante “firma digital”. El procedimiento no tiene pierde: firmamos en papel blanco, le tomamos foto con el celular y pegamos a word.

Esto nos parece tan natural que lo repetimos con la misma propiedad y confianza con la que damos como validado y legalizado el documento. La tecnología nunca nos facilitó tanto nuestra vida.

Lo cierto es que, al hacer esto, no solo estamos entregando una firma sin ninguna validez jurídica, sino que además nos exponemos a riesgos de suplantación de identidad y falsificación de documentos.

Y no sería para menos, pues un garabato escaneado con el celular lo puede hacer cualquiera.

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Una firma digital válida para documentos es lo más cercano a una firma electrónica. Esta contiene datos biométricos, claves, y toda una serie de elementos que permiten identificar a la persona que le da uso.

Por ejemplo, los accesos a nuestras cuentas bancarias por internet corresponden a un tipo de firma electrónica.

Así, la mejor manera de obtener nuestra firma digital de manera eficaz es a través de una plataforma certificada. Actualmente, en el mercado existen diferentes opciones para cargar nuestras firmas, validar documentos y llevar un registro de todo lo que hemos legalizado.

Entre estas opciones se encuentran:

  • Mifirma

Este es un portal que nos brinda la posibilidad de crear nuestra firma electrónica y de firmar hasta cinco documento de forma gratuita. Así mismo, nos deja llevar un registro de lo que ya hemos firmado y compartirlo con otras personas.

Allí podemos firmar contratos, certificados de pago y acreditaciones académicas, entre muchos otros documentos.

  • Athento

Esta plataforma ofrece sus servicios orientados a usuarios internos y externos. Los usuarios internos pueden acceder a la firma de documentos desde la plataforma para luego exportarlos en PDF y enviar a otras personas.

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Por otro lado, también permite enviar peticiones a usuarios externos a través de correo electrónico para que, mediante un código, puedan firmar los documentos en cuestión.

  • VíaFirma

Con ViaFirma, los usuarios tienen distintas funcionalidades para crear y gestionar su firma electrónica. Opciones que permiten la portabilidad de documentos firmados, la administración de una bandeja de entrada con firmas múltiples, y almacenamiento en la nube.

Estas herramientas hacen de ViaFirma una plataforma robusta para la gestión profesional de firmas digitales y documentos electrónicos a nivel empresarial. 

Ahora, si lo que buscas es una alternativa más sencilla para crear y firmar documentos de manera esporádica, puedes acceder también a otras soluciones de manera gratuita. En internet son distintas las herramientas que permiten su uso sin costo alguno.

No te brindarán las funcionalidades de las plataformas de pago, pero te brindarán mayor seguridad que una foto de tu firma tomada con tu celular.