Mujeres colombianas que dan ejemplo de éxito

mujeres

Mujeres colombianas que dan ejemplo de éxito

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, te contamos el porqué el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York,  donde murieron 146 mujeres, marcó el inicio de la lucha por los derechos de la mujer trabajadora y el rol de la mujer en la sociedad.

En 1975, la asamblea general de la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo día Internacional de la Mujer. 

El origen no está muy claro y existen varias versiones, pero la más creíble es que fue un 8 de marzo del año 1857 cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos laborales y  distintos movimientos sucesos sucedieron a partir de esa fecha.

Ahora bien, en la Revista Contamos realizamos una recopilación de los casos de éxito profesional de mujeres que están generando cambios en la sociedad desde distintos ángulos de la economía: 

Te puede interesar: TRANSMILENIO Y SITP SUBEN SU TARIFA E IMPLEMENTAN BUSES

La experta en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Claudia López

¡Claro que sí! Hablamos de la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien gracias a un crédito del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) logró culminar sus estudios.

Sus primeros pasos en la política están ligados con la participación del movimiento estudiantil que impulsó la llamada Séptima papeleta, que promovió la convocatoria de una Asamblea Constituyente en 1991 y terminó con la promulgación de una nueva Carta Magna en Colombia.

El 1 de enero fue un día histórico para Bogotá. Por primera vez, desde sus 481 años de fundación, la capital colombiana vio cómo una mujer homosexual, que simboliza la igualdad y la lucha contra la corrupción, se posesionó como alcaldesa.  

Al momento de tomar su cargo como nueva alcaldesa afirmó: “Soy plenamente consciente de que gané en una ciudad, y hoy, apenas unos meses después, me posesiono en otra, y que cada día tendré el desafío de saber interpretar a mi ciudad para gobernarla bien”

Te puede interesar: TRANSMILENIO Y SITP SUBEN SU TARIFA E IMPLEMENTAN BUSES

La experta de la programación
Ilana Milkes

Ilana Milkes, fue exjugadora de la Selección Colombia femenina de fútbol y estudiante becada en Boston (EEUU) ¡Toda una mujer prodigio!

La joven desarrollaba la idea de que en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, quien la sabe manejar tiene una ventaja sobre el resto.

Aun cuando la relación entre lo tecnológico, como la programación y el marketing digital, no está al alcance de todos. Por eso, la colombiana decidió cambiar esta perspectiva realizando un diseño de sistemas para empoderar a las personas en tecnología.

Así bien, bajo su emprendimiento ha logrado desarrollar programas de capacitación prácticos y cortos para democratizar la enseñanza de la programación tecnológica con el propósito de reducir la brecha digital en el país.   

Se trata de la empresa colombiana World Tech Makers, fundada en 2014 que actualmente es considerada la compañía pionera en el diseño de espacios y metodologías innovadoras (bootcamps) para la enseñanza de programación informática en América Latina.

«En América Latina, como pioneros, nuestro mayor reto ha sido educar sobre este tipo de educación disruptiva. Vemos un potencial de crecimiento del mercado enorme, pero por ser los primeros tuvimos que crear el mercado, haciendo un esfuerzo doble en evangelización y educación».

Del conflicto a lo mejor en belleza
Luisa Fernanda Cavanzo

En el año 2008, Luisa Fernanda Cavanzo decidió fundar la compañía, Bendita Aurora y logró destacar entre diferentes compañías de emprendimiento social, con el objetivo de brindar trabajo a las mujeres víctimas del conflicto y violencia intrafamiliar.

Bendita Aurora es una empresa que comercializa cremas, exfoliantes, desodorantes y otros productos con ingredientes naturales.

Gracias a su éxito en Colombia, sus productos ya se venden en Estados Unidos, México, España e Italia. Pero ¿Cómo lo logró? Fernanda hizo una pausa en la universidad y con algo de dinero que le daba su abuela, hizo pócimas que vendía a sus amigos. Con el tiempo, sus productos se hicieron populares. Entonces, tomó la decisión de formalizarse y construir su sueño.

Esta es solo una lista corta de las muchas mujeres que brillan en nuestro país por su inteligencia y su compromiso laboral. Esta lista enmarca a estas tres mujeres que dan ejemplo de éxito y emprendimiento, porque han demostrado que es posible cumplir con sus metas y objetivos tanto en la industria como en el ámbito laboral.

Estas empresarias han confirmado que es posible salir de la zona de confort para tener éxito en lo que se proponen.

A ellas y a todas las mujeres trabajadoras y berracas 


¡Feliz día de la mujer!