MinHacienda decreta componente inflacionario 2020 - Revista Contamos
inflación

MinHacienda decreta componente inflacionario 2020

Con la emisión del Decreto 455 del 3 de mayo de 2021, el Ministerio de Hacienda definió el componente inflacionario de 2020. Recordemos que este componente aplica para rendimientos financieros percibidos durante el año 2020 por personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar libros de contabilidad. También corresponde a los rendimientos financieros que distribuyan fondos de inversión, mutuos de inversión y de valores

De esta manera, MinHacienda estableció que el 44,23% del valor de los rendimientos financieros percibidos no constituirán renta ni ganancia ocasional.

TE PUEDE INTERESAR: CONOCE AL NUEVO MINISTRO DE HACIENDA, JOSÉ MANUEL RESTREPO

El decreto también se refiere al componente inflacionario para intereses, costos y gastos financieros en que hayan incurrido la personas naturales y sucesiones ilíquidas. La cartera de Hacienda establece para el periodo 2020 no constituirá costo ni deducción el 10,56% de tales costos y gastos.

Por último, la norma se expresa sobre la presunción de rendimiento en los préstamos en dinero que otorguen las sociedades a sus socios, o viceversa. Esta define que se generará un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión del 1,89%. Tal porcentaje permitirá la determinación del impuesto sobre la renta por el año gravable 2021.

Si deseas ampliar la información, te invitamos a consultar el Decreto 455 del 3 de mayo de 2021 haciendo clic en el enlace.