Luego de 20 años de crecimiento, Colombia entrará en recesión

recesión

Luego de 20 años de crecimiento, Colombia entrará en recesión

El pasado viernes, el Fondo Monetario Internacional emitió en comunicado de prensa sus perspectivas sobre el panorama económico en Colombia, en el cual se prevé una recesión, luego de atravesar por un estimulante periodo de crecimiento.

Así, el FMI anunció que desde 1999 no se proyectaba una recesión en Colombia, pues gracias a sus políticas económicas, ligadas a un aumento de la oferta de crédito al consumo, e incluso a la inmigración desde Venezuela que dio lugar al ingreso de remesas y a una inversión desde lo público y lo privado, se vivió un periodo de crecimiento resultando en un 3,3% en 2019.

Igual de positiva fue la estimación dada al tema inflacionario, el cual estuvo contenido a pesar de la volatilidad del tipo de cambio.

A pesar de ello, la entidad proyecta una recesión del 2,4% de la economía nacional para el 2020, debido a la interrupción de las actividades productivas a causa del Coronavirus, sumada a un estancamiento de las exportaciones y a la baja de los precios del petróleo.

Sin embargo, la directiva del FMI estima que los números serán más alentadores para el 2021, pues la tendencia de crecimiento del país se podrá mantener, ubicándose en el 3,5%, si se continúa el comportamiento visto en 2019.

El precio del Coronavirus

Para el FMI y una vez superada la pandemia, es necesaria la continuidad en la implementación de políticas económicas que aseguren la transparencia fiscal y su buena administración, incluyendo la obtención de recursos a través de impuestos estructurales más altos. Para ellos, la entidad deja entrever una posible reforma tributaria.

Te puede interesar: EVERIS ENTREGA UNA SOLUCIÓN DE ASISTENCIA EHCOS REMOTE HS

Esta última alternativa no es del todo ajena para el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien en los últimos días expresó la posibilidad de una reforma tributaria para equilibrar el gasto fiscal, el cual se ha visto fuertemente afectado por la caída del recaudo tributario, a causa de la parálisis productiva que vive el país por cuenta de la cuarentena.

“Cada día de confinamiento forzoso nos cuesta 2 billones de pesos”, afirmó el Ministro, cifra que se vendría a sumar a los 10 billones de pesos que dejan de entrar a la Nación por concepto de impuestos.

Dicho anuncio genera incertidumbre dentro de un contexto donde la situación laboral del país se ha visto impactada y el músculo productivo de las empresas se ha visto mermado.

Sin embargo, la medida no fue respaldada por el mismo Presidente de la República, Iván Duque, pues anunció que “no es momento para adentrarse en reformas tributarias”, reconociendo el duro momento por el que pasan muchas personas que han visto afectados sus ingresos.

Tags:


hacklink al hack forum organik hit