emprendedores

Los jóvenes emprendedores más sobresalientes

En una encuesta realizada por la Fundación Citi, el 89% de los latinos respondieron que quieren ser emprendedores o ser trabajadores independientes.

La revista estadounidense Americas Quaterly dio a conocer los mejores emprendedores de América Latina:

Beleza Natural

Leila Velez es una brasilera que comenzó a trabajar como cajera de McDonald’s a los catorce años. Al ver la rotación de personal en este negocio de comidas rápidas, pensó en una idea de emprendimiento en la que sus empleados tuvieran la oportunidad de acentuarse por mucho tiempo. Así nació Beleza Natural, un salón de belleza enfocado en mujeres con pelo crespo.

En 1993 Leila se asoció con tres amigos para crear Beleza Natural y dar solución a los problemas que tienen las mujeres de ingresos bajos que quieren tener rizos en sus cabellos por menores costos.

Actualmente la empresa cuenta con 130 mil clientes en todo Brasil y están en la búsqueda de oportunidades para expandirse a otros países.

Open English

Famosa por los comerciales graciosos y cálidos que transmiten en la televisión, esta empresa creada por el venezolano Andrés Moreno tiene su sede en Miami y aún recuerda que al inicio no contaba con la inversión necesaria para desarrollar su idea. Incluso pidió préstamos en su país natal pero nadie le apostó a su proyecto.

Salió de su país hacia San Francisco, California, a presentar su proyecto ante inversionistas y, con aportes de iban desde los 10 hasta los 20 mil dólares, llegó a reunir más 200 mil dólares, el monto necesario para realizar su sueño.

Él y sus socios comenzaron la campaña publicitaria en la que Moreno era el protagonista y de inmediato se hizo viral en redes, lo que lo lanzo al éxito y llegó a captar la atención de grandes inversionistas.

TE PUEDE INTERESAR: CONOCE LAS 5 EDADES DEL EMPRENDEDOR

Open English es un sistema de aprendizaje personalizado en internet que tiene su base en la nube y al que se puede acceder en cualquier momento para entrar en contacto con profesores de habla inglesa, dispuestos a disipar las dudas de los usuarios.

La empresa, valorada en más de 350 millones de dólares, tiene presencia en toda América Latina, con planes de expansión hacia Turquía y Rusia.

Crispy Fruits

Entre los emprendedores destacados por la revista se encuentra la colombiana Jimena Flórez. Luego de terminar su bachillerato se fue a Alemania a vivir un año con una familia que se dedicaba a la producción de lúpulo orgánico. Allí le enseñaron el manejo de la agricultura sostenible y las variedades de cervezas, siendo el lúpulo uno de sus principales componentes.

De regreso a Colombia, inició estudios en finanzas y relaciones internacionales y puso en práctica lo aprendido en Alemania. En su país natal, con la ayuda del Ministerio de Educación, realizó su sueño en el departamento de Santander y fue contratada en el año 2011 por una universidad para que enseñara a los estudiantes sobre sostenibilidad agrícola.

En compañía de una amiga fundó la empresa Crispy fruits. “Compramos productos sostenibles, los transformamos y los comercializamos”, afirma Jimena, y en 2012 comenzó a distribuir frutos secos en todo el país.

Fue invitada por el entonces presidente  Barack Obama a la Casa Blanca, quien le agradeció su aporte a la salud de los niños obesos por los aportes Healthy Snacks, una de sus marcas que produce tortas sin gluten y baja en calorías.

TE PUEDE INTERESAR: LA IMAGEN PERSONAL DE UN EMPRENDEDOR ¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

Esta colombiana que empezó vendiendo dulces a sus compañeros del colegio, vive entre Bogotá y New York, y con sus productos aporta para el beneficio de la sociedad.

AlaMesa

Yondainer Gutierrez, diseñador industrial cubano, es el fundador de una aplicación que ofrece información sobre cerca de 900 restaurantes en 14 ciudades de su país natal.

Se convirtió en una app que ofrece ofertas, fotos y direcciones de sitios para comer en Cuba y es importante reconocerla como una apuesta arriesgada teniendo en cuenta que en la isla solo el 5% de los cubanos tiene internet en su casa.

En un entorno digital como el que se presenta en Cuba, a Yondainer le ha costado mucho trabajo el desarrollo de su aplicación, pues las plataformas de pago no tienen permiso para operar e incluso algunas compañías.

En todo caso, este cubano emprendedor tiene la difícil tarea de seguir siendo un referente para locales y turistas en la isla.