Arriba
Contáctanos

Los intereses por adquisición de vivienda no aplican si se destina el inmueble para actividad comercial

26 noviembre, 2019

adquisición

El Artículo 119 del Estatuto Tributario (E.T) indica que son deducibles de los impuestos los intereses que se paguen sobre préstamos para adquisición de vivienda del contribuyente hasta 1.200 UVT siempre y cuando estos guarden relación de causalidad.

 

Por ello, el Artículo 119 indica que cuando se adquiere un inmueble y se destina para ejercer una actividad económica y no para vivienda, hace que los intereses no sean deducibles. La DIAN aclara que la única forma en que se pueden deducir es el inmueble sea destinado únicamente para vivienda.

 

Te puede interesar: Proceso y exoneración del prorrateo del IVA según el caso

 

Otra aclaración importante que hace la entidad, es que para aplicar a este beneficio, en dado caso que el beneficiario del pago no esté sometido a vigilancia del estado, el inmueble debe estar garantizado con hipoteca. Además, se establece una limitación de 1.200 UVT.

 

Cabe mencionar que “Aunque no guarden relación de causalidad con la producción de la renta, también son deducibles los intereses que se paguen sobre préstamos para adquisición de vivienda del contribuyente, siempre que el préstamo esté garantizado con hipoteca si el acreedor no está sometido a la vigilancia del Estado, y se cumplen las demás condiciones señaladas en este artículo.

 

Cuando el préstamo de vivienda se haya adquirido en unidades de poder adquisitivo constante, la deducción por intereses y corrección monetaria estará limitada para cada contribuyente al valor equivalente a las primeras cuatro mil quinientos cincuenta y tres (4.553) unidades de poder adquisitivo constante UPAC, del respectivo préstamo. Dicha deducción no podrá exceder anualmente del valor equivalente de mil (1.000) unidades de poder adquisitivo constante. (Hoy 1.200 Uvt)”

 

Es importante recordar que las personas que adquieran más de una casa o apartamento en las mismas condiciones, también pueden deducir los intereses pagados de todas ellas pero con el límite de los 1.200 UVT.

 

Otros artículos relacionados: 

Compra y adquisición de vivienda propia ¿sueño o deuda?

MinHacienda emite el Decreto 1070 relacionado con rentas exentas para vivienda de interés social

 

 

 

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.